De acuerdo con la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guadalupe Perea Ortiz, el déficit de enfermeras que existe en el estado radica en diversos factores, entre estos, la falta de conocimientos y habilidades de los que desean cursar la profesión, así como la carencia de infraestructura hospitalaria.
En días pasados, se informaba que los hospitales del estado se encuentran operando con 70% del personal que se requiere en el área de Enfermería, lo que significa un déficit en este rubro de 30% de enfermeras.
Al respecto, la académica coincidió con la opinión que externan las autoridades en el sentido de que existe un déficit de enfermeras en el estado, al destacar que son acertadas las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay un déficit total y de esto debería de ser una enfermera por cada mil habitantes, en realidad no estamos cumpliendo con estas estadísticas, tenemos un déficit, y lo que nosotros ofrecemos como Facultad de Enfermería, es que apoyamos durante la formación de los estudiantes, en hospitales”.
Guadalupe Perea refirió que son varios factores a los que se les puede atribuir este déficit de enfermeras, el primero de ellos que los aspirantes no cumplen con los requisitos en la parte de conocimientos y habilidades básicas, y en segundo lugar, la falta de infraestructura en el sector salud. “Se requiere en el sector Salud, una adecuada planeación en cuanto a las cuestiones administrativas, necesitamos la construcción de algún otro hospital, porque nuestro sector salud está cada vez más saturado con pacientes, y con el reforzamiento de conocimientos, ingresarían más y egresarían más para cubrir este déficit”.
Señaló que la carrera de Enfermería tiene un ingreso aproximado por semestre de 30 a 60 estudiantes. Para entrar, de enero a agosto, los interesados, aproximadamente 300 aspirantes, realizan un proceso de admisión a través de un propedéutico con duración de 10 sábados, de igual forma presentan un examen de conocimientos y psicométrico. Sin embargo, uno de cada tres aspirantes logran entrar a la licenciatura, esto principalmente porque no cumplen con el proceso de admisión, en donde los conocimientos no son sólidos y presentan deficiencias en los requisitos.
Son 68 materias en 10 semestres los que cursan los alumnos, en su mayoría mujeres, sin embargo a partir del segundo semestre y hasta el décimo, se enfocan a la teoría práctica en las instituciones de salud.