Más Información
La presunta red ilegal de permisos denunciada por el alcalde Guillermo Vega, en la que se involucra al regidor Marcelino Martínez, será caso a sancionar por la Legislatura estatal.
El pasado 10 de mayo Hortensia Vázquez y Esther Anaya, comerciantes de rosas fueron retiradas de la vía pública por no contar con permisos para operar, las afectadas refirieron que fue el regidor Marcelino Martínez quien les autorizó comercializar sus productos en la cabecera municipal.
Las afectadas aseguraron que el regidor Marcelino Martínez se había comprometido a otorgarles los permisos para que pudieran vender rosas en la vía pública; asegurándoles que el 10 de mayo les entregaría los permisos correspondientes, lo que no ocurrió.
Ante esta situación, el edil comentó anteriormente que Martínez además había prometido licencias de funcionamiento para comercios, bares y centros nocturnos, por ello es que lo responsabilizó de dirigir una red ilegal de permisos comerciales.
El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, reconoció que el caso será turnado a la Legislatura, mientras que las autoridades municipales han sostenido encuentros con las personas , a quienes se les ha notificado que las promesas de permisos dadas por el regidor son improcedentes.
El funcionario aseguró que varios de los comerciantes que operaron con la anuencia del regidor no eran originarios de San Juan del Río, lo que representó, además, una competencia desleal para los productores locales de rosas, por ello es que se les retiró de la vía pública de manera inmediata.
Fernando Ferrusca reconoció que una de las comerciantes de rosas engañadas con la promesa de obtener un permiso de funcionamiento, interpuso una denuncia en contra del edil por presuntas amenazas; sin embargo, las autoridades estarán a la espera de alguna notificación.
El funcionario agregó que en la comunidad de El Organal, en donde se produce el mayor volumen de rosas, se ha denunciado la presencia de comerciantes provenientes del Estado de México, sin que cuenten con permisos para ello, por lo que la dependencia a su cargo iniciará una revisión de estos vendedores junto con la Secretaría de Finanzas. En otro tema, dijo que se analiza alguna alternativa para la ubicación permanente de comerciantes de fiestas tradicionales, luego de que fueran retirados del centro de la ciudad desde el primero de noviembre de 2015.