El gobierno municipal de San Juan del Río todavía no ha dado a conocer el proyecto de rehabilitación de mercados públicos a los locatarios del mercado 5 de mayo, manifestó el dirigente de los comerciantes, Miguel Ángel López Arcadio.
Refirió que los locatarios tienen interés en conocer qué tipo de obras se puedan realizar para mejorar las instalaciones, el cual no ha tenido obras desde hace varios años.
El dirigente mencionó que han tenido conocimiento de obras de mejoramiento y rehabilitación que el gobierno municipal ha realizado en los mercados Reforma y Juárez; sin embargo, desconocen si estas obras también se extenderán al 5 de Mayo, que también se ubica en el centro de la ciudad y, además, se encuentra en la zona de llegada de los transportes suburbanos, por lo cual es que brinda servicio a miles de personas diariamente.
López Arcadio recordó que el mercado 5 de mayo ha sido considerado como un tianguis y como tal no se les han destinado recursos para la construcción de los espacios, por ello es que hay serios rezagos en la techumbre, así como en las instalaciones eléctricas; tampoco cuentan con locales construidos de forma adecuada.
“Nos dijeron que van a invertir en otros mercados, y en lo que respecta a nosotros todavía no nos han anunciado si van a destinar alguna cantidad, esperamos que en próximos días… tenemos muchas necesidades y esperamos que cuando las autoridades nos digan si ya hay recursos para arreglar el mercado pues nos pregunten en dónde lo van a invertir”, mencionó López.
El dirigente hizo hincapié en la necesidad de que el mercado que representa reciba recursos para mejoras en sus diferentes obras, por lo que dijo que solicitarán que las autoridades les informen si tienen considerado este inmueble dentro del plan de obra anual.
“Esperamos que cuando traigan ese recurso ya lo inviertan y que podamos mejorar nuestras condiciones de trabajo, por eso estamos esperando a que nos informen en qué consiste el programa… una de las principales necesidades es la techumbre del mercado. Las láminas son obsoletas, están deterioradas, algunas ya se volaron y todos los puestos tienen goteras y eso nos echa a perder la mercancía”, indicó.
Miguel Ángel López puntualizó que son 213 locales los que se encuentran en este mercado y todos enfrentan deficiencias, lo cual reincide en el servicio que se brinda a los clientes, así como en la seguridad de los locatarios; puso como ejemplo el caso de las instalaciones eléctricas que tienen 28 años de operación, las cuales implican un riesgo latente.
Asimismo, indicó que han ido consolidando una serie de propuestas para el ordenamiento del paradero de transportes suburbanos, que se encuentra a un costado del inmueble y consideró es parte fundamental de las obras de mejoramiento del mercado, por ello es que requieren conocer cuáles son los alcances que tienen los programas municipales para la dignificación de estos espacios comerciales.
Con más de 30 años en operación, el mercado Juárez, ubicado en el centro de San Juan del Río, también requiere obras para la rehabilitación y mejoramiento de los diferentes espacios en los que brinda servicio; sin embargo, estas no son las única problemáticas del establecimiento, dado que deben enfrentarse a la competencia desleal, del comercio ambulante así como a la colocación de sucursales de supermercados.
A decir de los locatarios, las necesidades son amplias en cuestión de infraestructura. La situación más preocupante es el estado de la techumbre, la cual tiene goteras que afectan a los locales en la época de lluvias, lo que obedece a que no ha tenido mantenimiento en mucho tiempo; a esto se suma el desgaste en los pisos, la falta de un sistema de ventilación e incluso el mal estado de los baños.