La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe ser una institución respetuosa y abierta, además de activa, en la lucha contra la discriminación por motivos de diversidad sexual, manifestó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, comenzaron las actividades del Primer Encuentro sobre Diversidades Sexuales, organizado por la UAQ, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Facultad de Psicología, la Dirección General de Bibliotecas, la Escuela de Bachilleres plantel norte, Género UAQ, Espacio Queer, Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, Aquesex A.C., Católicas por el Derecho de Decidir, Almas Cautivas y Red de Apoyo Trans Querétaro, mismas que tendrán lugar del 16 al 18 de mayo en distintos puntos de la UAQ.
El encuentro parte de tres ejes temáticos: formación, contextualización y estrategias para erradicar la discriminación con el propósito de entablar un diálogo que permita la reflexión sobre la realidad de la comunicad LGBTTI en el contexto universitario y local.
Dentro de las actividades del programa, se desarrollarán exposiciones artísticas, conferencias, mesas de diálogo, talleres, seminarios, una presentación de libro y proyección de documental.
Teresa García Gasca se congratuló por la unión de voluntades entre las diferentes organizaciones para abonar a la lucha en pro de la no discriminación.
“Estamos contentos de sumar a esta dinámica en favor de la diversidad. Esperamos que con toda la apertura y la información que proporcionan este tipo de eventos se logre cambiar el esquema de discriminación que predomina en la sociedad y resolver el tema de diversidad sexual en el país”, indicó.
El encuentro se inauguró con la muestra fotográfica “La multiplicidad interpretativa del homoerotismo”, del artista Gilberto Pixeles.