El estado de Querétaro se encuentra en el primer lugar a nivel nacional referente a la aceptación del organismo al recibir un trasplante de riñón, revelan datos de la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal señaló que al año se realizan de 50 a 60 cirugías de riñón en la entidad con un equipo médico destinado para este tipo de intervención quirúrgica, en comparación con Guanajuato, donde se realizan de 110 a 120 intervenciones médicas que indican trasplante de riñón, las cuales se llevan a cabo con cinco equipos destinados para este fin.
“Es el equipo de más alto rendimiento con el que contamos, que tienen el índice más alto de aceptación de riñón. León cuentan con cinco equipos de trasplante de riñón hacen 110 trasplantes al año, y el equipo de Querétaro hace de 50 a 60 trasplantes al año con un equipo”, celebró el titular de la Secretaría de salud en la entidad queretana, Mario César García Feregrino.
Asimismo, añadió que al año se registran de cuatro a ocho donadores universales de órganos, es decir, donantes que al fallecer sus familiares indican que sus órganos internos pueden ser concedidos.
“Lo que estamos haciendo es ir hacia otros tipos de trasplantes, tenemos gente que se ha estado preparando en el extranjero, quienes están tomando cursos de especialización para obtener los riñones por vía laparoscópica; dos personas que fueron capacitadas para trasplantes de hígado; son tres médicos capacitados en trasplante de corazón, estamos a la espera de tener el paciente ideal”, dio a conocer García Feregrino.
Lo anterior, en el marco de la entrega de obsequios a padres de familia internados en el Hospital General por parte de la fundación Big Bola y la participación del Secretaría de Salud.
Los presentes consistieron en un paquete con rastrillos, jabón, loción, un termo, revista y libros, los cuales fueron repartidos a 90 padres de familia.