Durante los festejos por el Día del Padre en la capital queretana, restaurantes, comercios y el sector de servicios tuvo una afluencia óptima con un incremento de 10%, comparado con la asistencia de visitantes que se registra en un fin de semana normal.
En un recorrido realizado por el centro del municipio de Querétaro, restaurantes de esta zona se encontraban a la hora de la comida —aproximadamente a las 14 horas— con una gran afluencia de comensales, familias completas integradas por padres, hijos e incluso nietos que acudieron a los comercios a festejar este simbólico día, y también —aprovechando— para ver el partido de futbol entre México e Italia.
Sin embargo, de acuerdo con los comentarios de algunos meseros de estos conocidos restaurantes y cafés de la zona, la visita de familias a los lugares comenzó desde temprana hora, al acudir a celebrar el día a los padres con un desayuno familiar.
Ángel Avendaño, padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, queretano de 60 años, aseguró que sus hijos desde muy temprano lo llamaron por teléfono para felicitarlo en su día, incluso sus nietos le cantaron Las mañanitas; posteriormente lo invitaron a comer a su lugar preferido y disfrutar el platillo que más le agrada.
“Venimos a pasar un rato familiar a gusto, con mis hijos y nietos, y con la esposa, por supuesto, es un día no tan especial como el de la mamá pero aun así nos hacen un festejo chiquito, ahorita venimos a comer, y ya por la tarde noche, esperando ir a descansar a la casa porque mañana es día de trabajo”, comentó Ángel.
De acuerdo con empresarios y representantes del sector restaurantero y servicios del estado, como Eduardo Chávez de la Canacope y Eduardo de la Parra de la Canirac, se espera que la derrama obtenida el día de ayer con la celebración del Día del Padre, alcance los 50 millones de pesos, siendo esta estimación la que se tenía proyectada con base en lo generado el 10 de mayo.
“La Canacope y la Canirac consideramos que siempre las celebraciones del Día del Padre son menores a las alcanzadas por el Día de las Madres, sin embargo el aumento esperemos sea 10% en el sector restaurantero y de entretenimientos, con una derrama económica de 50 millones de pesos, igualmente un incremento en el rubro hotelero por las visitas familiares que se hicieron por esta festividad”, indicó Eduardo Chávez.
Será este lunes cuando se tenga contabilizado al 100% de cuánto fue la derrama que se alcanzó tanto en el sector restaurantero y de servicios, como en la cuestión comercial, la cual esperan no se haya visto afectada negativamente por el comercio informal, el cual representa 22% del sector establecido.
Tiendas departamentales, concurridas
Asimismo, tras un recorrido por tiendas departamentales, se apreció que la afluencia de personas era superior a la de cualquier fin de semana, sobre todo en las tiendas de ropa, donde mujeres, principalmente, elegían ropa de caballero para regalo; al igual que los departamentos de electrónica, donde por ser un día especial en su mayoría ofrecieron descuentos especiales en pantallas, computadoras y demás tecnología, que fueron de 20 a 30%, pago a meses sin intereses y tarjetas de regalo.