En el estado de Querétaro hay 189 guarderías que brindan apoyo para el cuidado de niños pequeños, de las cuales, 29 son parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 160 están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La mayoría de estas se encuentran ubicadas en la capital estatal, ya que es el municipio con mayor concentración poblacional; el resto están en los ayuntamientos de San Juan del Río, Tequisquiapan y Corregidora.

Ocho mil 379 niños son beneficiados con el servicio de estancias infantiles, apoyando a 4 mil 225 madres de familia.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Querétaro, Víctor Manuel Aboytes Guerrero, actualmente hay en lista de espera cerca de mil solicitudes para brindar el servicio.

“La demanda se concentra más en los recién nacidos de 45 días, que es la edad en que se reciben. Y salen a los cuatro años de edad”, explicó.

En este sentido, de 2010 a la fecha, la demanda de madres trabajadoras por ser beneficiadas con el servicio de guarderías del IMSS se ha incrementado hasta 10%, debido a la gran inmigración que se tiene en la entidad queretana.

Sin embargo, la cobertura y demanda de las madres se tiene cubierta, informó el funcionario.

“Si ha incrementado la demanda, más en Querétaro, que es un estado donde se están recibiendo hasta ocho familias diarias, eso impacta a guarderías como de servicios médicos. Querétaro crece más que otros estados y eso rebasa las expectativas, sin embargo, estamos haciendo todo lo necesario para cubrir la demanda”, recalcó.

En el caso de las estancias infantiles de la Sedesol, estas también han tenido un incremento en la demanda de beneficiarias cercana a 8%.

En 2010, datos de la delegación revelan que atendieron a 3 mil 599 niños; en 2011, con 3 mil 840 beneficiados; 2012, con 4 mil 444 niños registrados, y en este 2013, al cierre de mayo, se cuenta con un padrón de 4 mil 225, con una proyección al cierre del año de 4 mil 300 niños inscritos.

Avalan estancias madres trabajadoras

Alma Rene Villegas Bon es madre beneficiada con el programa de Estancias Infantiles de la Sedesol desde hace un año. Comentó que la ventaja de tener el apoyo federal es que dentro de El Castillo de los niños, estancia donde está su hija, el personal que labora en ella se preocupa por estar preparados para dar una mejor atención a los niños.

“Aparte, a las que no tenemos recurso altos y que no podemos pagar una guardería particular, nos apoyan con la mitad de la beca. En materia de seguridad, tanto Protección Civil como el DIF están al pendiente de que los niños estén bien, lo que da seguridad a las madres de que los niños están bien atendidos en lo que nosotras trabajamos”, aseguró.

Atenderán solicitudes

Debido a la demanda en el servicio por parte de madres trabajadoras queretanas, tanto el IMSS como Sedesol, proyectan la apertura para el 2014 de nuevas guarderías y estancias infantiles, con beneficio a los municipios de San Juan del Río, Querétaro y la sierra queretana.

“Tenemos solicitadas dos guarderías para Querétaro y una para San Juan del Río que se abrirían para 2014. Sólo necesitamos que nos autoricen más recurso para el instituto; este 2013 contamos con 110 millones, ya que se les paga a los prestadores de servicio de guardería por niño y al mes 2 mil 715.36 pesos”, informó Aboytes.

Por su parte, el delegado de Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, informó que se abrirán dos nuevas estancias infantiles en los municipios de Peñamiller y Colón, donde no existe ninguna estancia. Para esto se requiere un recurso de 3 millones de pesos para generarlas, sin que esto signifique que se tenga una mayor demanda del servicio.

Seguridad, requisito indispensable

En materia de seguridad, de acuerdo a las autoridades del IMSS, las guarderías que son operadas por el instituto en todo el país, son las más seguras, al revisarlas cada tres meses por Protección Civil, y en temas como pedagogía, desarrollo integral, nutrición y administración.

En cuanto a las estancias infantiles de Sedesol, de manera periódica se realizan supervisiones, que incluye evaluación del inmueble, atención y servicio que se da a los pequeños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS