Autoridades educativas y municipales han mantenido una indiferencia histórica a la necesidad de regular las cuotas escolares, consideró el regidor presidente de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de San Juan del Río, Servando Miranda, quien denunció que en escuelas de la zona oriente se sigue condicionando la educación de los menores al pago de estos apoyos por parte de padres de familia.
A la Comisión de Educación llegaron numerosas quejas de padres de familia que denunciaron el condicionamiento de la entrega de documentos escolares, a menos de que cumplan con el pago de las cuotas escolares que ascienden a 500 pesos.
Los inconformes afirmaron que a pesar de que las cuotas se han determinado como una aportación voluntaria a las instituciones educativas, son algunos de los comités de padres de familia, apoyados por personal docente, los que han impuesto estos aportes como obligatorios para que los estudiantes puedan recibir sus documentos, a unos días de que concluya el presente ciclo escolar, según lo dieron a conocer al regidor.
Aunque el regidor omitió el nombre de las instituciones educativas con esta problemática, aseguró que son las escuelas de la zona oriente donde continuamente se registra el cobro obligatorio de las cuotas.
“Se sigue condicionando la entrega de documentos a los padres de los menores, es un tema recurrente y la autoridad no ha podido o no ha querido intervenir en este asunto, hemos insistido en que las cuotas de padres de familia deben ser voluntarias”, destacó Servando Miranda.
El regidor agregó que en algunos casos, las cuotas han sido acordadas en reuniones de comités de padres de familia, sin embargo, algunas familias no cuentan con recursos para cumplir con estas aportaciones, por ello no debe condicionarse la impartición de clases o entrega de documentos oficiales a los estudiantes, dijo.