Luego de la tromba registrada en la comunidad La Llave, municipio de San Juan del Río, 34 hectáreas de siembra de maíz se encuentran en riesgo de perderse, debido a que los cultivos permanecen aún bajo el agua.
El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio, dijo que la intensa lluvia de la noche del 10 de junio ha afectado a cerca de 17 campesinos de la comunidad La Llave, que cuentan cada uno con dos hectáreas de siembra inundadas.
Además de los cultivos de maíz, también se vieron afectados por la intensa lluvia las siembras de frijol y de garbanzo en las zonas cercanas a la comunidad de La Llave, por lo que autoridades en la materia están en espera a que se determine el daño total del intenso aguacero.
Sin embargo, para los productores de la zona hay esperanzas en que las lluvias no hayan afectado considerablemente sus siembras y es que los anteriores días de sequía hacían necesaria el agua para las tierras cultivadas.
En este sentido, coincidió Javier Osornio Salinas, sólo hasta que los terrenos estén libres del agua encharcada se podrá definir el número de hectáreas siniestradas.
“Tenemos que esperar a que el terreno se seque por completo, aún hay algo de humedad en las parcelas y no podemos saber si la lluvia fue benéfica o se afectaron las siembras, sobre todo en La Llave, donde los cultivos prácticamente se inundaron. Pero también hay que recordar que se presentaron semanas de sequía, por eso pudieran salvarse algunas siembras en esta zona”, recalcó Javier Osornio.
A pesar de la intensa lluvia que provocó inundaciones en la comunidad de La Llave, en el resto del municipio, los productores esperan que continúen las lluvias para que sus cultivos se puedan recuperar de la sequía.