Más Información
La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado toma de manera mensual 100 muestras de carne de rastros y lugares establecidos en Querétaro para la detección de clembuterol. De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, 15% de las muestras resultan positivas a la sustancia.
El funcionario comentó que pese a los esfuerzos que se han hecho en la materia para conseguir que la carne esté libre de clembuterol, la problemática aún prevalece en el estado, por ello también sigue vigente el programa que lleva a cabo la dirección para vigilar que la comercialización de los cárnicos se dé bajo la norma de salud establecida.
“En el estado de Querétaro ya hemos tenido reuniones con la delegación de la Sagarpa, porque es una cuestión que hay que trabajar en conjunto, además de tener reuniones con las asociaciones ganaderas y demás para poder hacer un ataque frontal al problema del clembuterol que se sigue presentando”.
La revisión de Fomento Sanitario se enfoca en dos vertientes, la cuestión de la higiene en los rastros, así como muestreo a la carne para la detección de clembuterol, y por otra parte, la verificación en los lugares establecidos donde se vende el producto al consumidor.
“Nosotros estamos tomando alrededor de 100 muestras mensuales y traemos una positividad de esto entre 15 y 20%, varía de mes a mes, desafortunadamente a veces la carne no vienen del estado y eso nos dificulta”, dijo Tenorio Barrientos.
Cuando la pruebas resultan positivas, la dependencia notifica a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados, así como a la Cofepris, sin embargo aun cuando se hace la notificación a la PRG, esta puede dar seguimiento de los casos en otro estados y no de Querétaro, puesto que del 15% del positivo de la pruebas, 50% es carne proveniente de otras entidades federativas.
Recomendación
El director de Regulación Sanitaria recomendó a la población comprar carne en lugares establecidos, ya que son los que vigila la dependencia, y al momento de hallar en el producto la sustancia, ya sea en el rastro o en punto de venta, se asegura y se manda a destrucción. “Nosotros no tenemos competencia en los establos, ahí entra la Sagarpa, por eso la importancia de trabajar de manera coordinada con las demás instituciones para abatir el problema”.