La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) solicitó la colaboración de los padres de familia, luego de que se han registrado 10 robos a escuelas en lo que va del año.
La dependencia ha tomado acciones para atender la problemática, en coordinación con las instancias de seguridad, informó Jaime Escobedo, titular de la USEBEQ.
De acuerdo con el funcionario, Querétaro y San Juan del Río son los municipios donde dicha situación se ha acentuado, aunque negó que en estas demarcaciones exista alguna zona que recurra particularmente en esta materia.
“No podríamos estigmatizar una zona como más violenta o insegura, esto nos ha sucedido en varios lugares, entonces no podríamos decir que sea sólo en estas zonas”, indicó.
Dijo que la participación de padres de familia es fundamental, considerando que principalmente, durante los fines de semana, los centros de estudios permanecen solos, por lo que se les invita a denunciar cualquier actividad fuera de lo común o ilícito, para que las autoridades competentes puedan actuar en tiempo, y evitar cualquier delito.
“Lo que pedimos es que nos ayuden los padres de familia para que esto no suceda, nos ha sucedido en otras comunidades donde la propia comunidad denuncia quiénes son las personas que se meten a las escuelas a hacer destrozos”, indicó Jaime Escobedo.
Agregó que “lo que pedimos a los padres de familia, es su colaboración para que esto no suceda, y nosotros a través de los programas que tenemos, buscamos apoyar en términos de infraestructura”.
Explicó que para este año, la USEBEQ destinó cerca de 4 millones de pesos en materia de seguridad para escuelas, los cuales, son repartidos en los diversos centros educativos tras haberse presentado un proyecto de inversión.
Algunos adquieren cámaras de video, alarmas o levantan las bardas, subrayó, todo de acuerdo a las necesidades que se detecten en materia de seguridad, aclaró.
El titular de la USEBEQ, desmintió que en el kínder Remedios Varo, ubicado en la colonia Reforma Agraria, se hayan registrado 18 robos en lo que va del año, y reiteró que suman 10 en todo el estado.
“No hay 18 robos en seis meses, sí, efectivamente hay algunos jardines de niños que en esta zona, o en algunas zonas han sufrido alguna contingencia, sin embargo, estamos haciendo lo posible en términos de infraestructura para que esto no suceda, sin embargo, muchas veces no entran ni siquiera a robar equipo si no a destruirlo o las instalaciones”, concluyó el funcionario estatal.