El nivel de presas en el estado de Querétaro es en promedio de 20%, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Eso significa un cambio positivo para cada región de la entidad, ya que garantiza agua de riego para los cultivos de temporal.

Los niveles de almacenamiento se modificaron gracias a las lluvias que se registraron durante la semana anterior.

Sin embargo, el nivel aumentará en siguientes días, aunque no haya lluvias, debido a los escurrimientos de las precipitaciones.

“El pronóstico cambió, tenemos un junio arriba de lo normal y un julio dentro de lo normal, cuando en pronósticos anteriores lo marcaban como meses secos”.

Estas condiciones favorecen la siembra de temporal, que se cuantifican en 110 mil hectáreas, más 80 mil hectáreas que ya están sembradas y que contarán con agua para su riego.

“Un 20 por ciento a nivel estatal es el promedio, ya empezó a escurrir el agua, se avanzaron las siembras, tenemos preparadas tierras por más de 110 mil hectáreas”.

En el mes de marzo las autoridades tenían un pronóstico reservado respecto a las condiciones del campo, debido a las condiciones climáticas.

En el estado se tiene capacidad para 330 millones de metros cúbicos en 33 presas y bordos.

Junto a los trabajadores del campo se han emprendido acciones de desazolve (limpieza) de algunos cuerpos pluviales, para captar la mayor cantidad de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS