En un mes, llegan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) alrededor de mil 300 donadores, de los cuales sólo 69% es apto para someterse al proceso, informó la directora de esta institución, Ana Gabriela González Sandoval.
“El promedio mensual que recibimos para valoración esta entre mil 200 y mil 300 donadores, de estos las unidades que sí obtenemos de forma efectiva son alrededor de 800 a 900, un promedio de 850 mensuales”, explicó.
De acuerdo con titular del CETS, este porcentaje que se rechaza es porque no pasa los filtros que son puestos por la Secretaría de Salud para garantizar sangre de calidad (sin enfermedades infecciosas o contagiosas).
Explicó que los donadores altruistas asisten al centro a dar sangre sin ningún interés, y los de recuperación son los que van para reponer la sangre que se utilizó para alguno de sus familiares enfermos.
González Sandoval precisó que de los 850 unidades que obtiene el centro, sólo 30% proviene de donadores altruistas y 70% son voluntarios por recuperación. Estas cifras representan de 3 a 5% de la media nacional.
“El estado de Querétaro que está en la media de la producción a nivel nacional estamos entre 3 y 5% (de donadores altruistas) es un porcentaje sumamente bajo, que ha ido en incremento, pero no hemos logrado cambiar la cultura de la donación. Todavía dependemos totalmente de los donadores familiares o de recuperación (…) Un promedio por ejemplo si obtenemos 850 unidades al mes estamos hablando que de 28 a 30 personas son altruistas”, explicó la directora.
González Sandoval resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de los donadores deberían ser altruistas.
El CETS de Querétaro es uno de los cuatro bancos de sangre que se encuentran en la entidad y abastece a 94 servicios transfusionales, que consideran sangre, plaquetas, plasma y demás componentes integrados en este fluido a hospitales tanto públicos como privados.