Metrópoli

Van 188 robos a comercios

Van 188 robos a comercios
16/06/2013 |23:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro ha tomado conocimiento de 188 robos a comercios, la cifra se ha mantenido con relación al primer semestre de los años 2011 y 2012, según datos proporcionados por la dependencia.

Según describió la SSPM, 114 de estos, son reportes por el delito de fardería, el cual consiste en el robar objetos principalmente de supermercados por debajo de la ropa o en bolsas o mochilas.

De los 188 robos, siete fueron con violencia. Cabe señalar que los robos a comercio se ubican por encima de la mitad del total de hechos delictivos cometidos en la capital, es decir, es uno de los ilícitos más recurrentes.

El testimonio

La lista de “los más cometidos” también es encabeza por el robo a casa-habitación, a la dependencia municipal se reporta entre 4 y 5 veces diarias en diversos puntos de la capital.

“Sufrir un robo en tu propia casa es terrible, es indignante saber que alguien sin escrúpulos te haya arrebatado lo que tú te compraste con el esfuerzo de meses o años, o que ni siquiera has terminado de pagar, que es peor. A mí me pasó con dos pantallas y dos dvd’s entre otras cosas personales”, indicó la señora Cinthia Carrasco, vecina de la colonia El Tintero, quien asegura que fue víctima de los “amantes de lo ajeno” la semana pasada.

La misma cifra, indica, se registra en el robo a vehículos, mediante los llamados “cristalazos” que también son denunciados desde varias colonias de la capital.

Sobre este delito, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, admitió en una entrevista —sin revelar cifras— que aumentó, pero destacó que así también lo hicieron las denuncias, lo que resulta positivo, pues refleja la confianza que la ciudadanía tiene en sus instituciones.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, durante 2012 se iniciaron mil 855 averiguaciones previas por este delito, casi 200 menos que en 2011.

La PGJ del estado emite algunas recomendaciones: mantener contacto con vecinos, para que detecten cuando alguien desconocido se acerca a un domicilio y ser muy reservado con información personal y horarios