Más Información
A pesar de que en México la venta de sangre es un delito federal, la Secretaría de Salud estatal advirtió a la población para que no fomente esta práctica, ya que conlleva un riesgo para la salud de los receptores.
Ana Gabriela González Sandoval, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETIS), habló del panorama estatal respecto a la donación y advirtió sobre el riesgo de comprar sangre, pues existen personas que lucran con la necesidad de los enfermos.
Sin embargo, reconoció que no han detectado con puntualidad esos casos, conocen de la práctica por comentarios, pero no han tratado con alguien que incurra en esos hechos.
“En todos lados, en todos los estados de México sabemos que esta cultura existe malamente, pegan a veces papelitos fuera de los hospitales ‘si necesitan donador llámame’ y cobran. Está prohibido, la sangre no se cobra, es un delito federal”, manifestó.
La doctora detalló que existen riesgos de tener sangre contaminada, cuando se trata de persona que pretenden venderla, ya que en los interrogatorios de prueba pueden mentir con tal de que sean aceptados.