Más Información
Este 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y Sequía, con el objetivo de promover el incremento de la conciencia pública, para reconocer y recordar a toda la ciudadanía que la desertificación es un grave problema mundial que puede ser abordado de manera efectiva.
Es por ello, se ha instruido que las instituciones públicas nacionales trabajen direccionadas y unidas hacia el beneficio integral de la población de nuestro país.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal en Querétaro, en unión a la lucha contra la desertificación diseña año con año una serie de actividades para detener y revertir los efectos de esta problemática en ejidos y comunidades beneficiados con el Programa Nacional Forestal (Pronafor) tales como la elaboración de zanjas trinchera, presas de piedra acomodada, reforestación con plantas de viveros forestales, mantenimiento de las zonas restauradas y reforestadas, además de la prevención de incendios forestales.
Durante este 2015, a través del Pronafor, se tiene la meta de reforestar 5,639 hectáreas con una inversión de 25.5 millones los cuales serán ejercidos principalmente en municipios como Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros, Tolimán, Querétaro, San Juan del Río y Peñamiller.
Además, en el estado también se estará trabajando en el programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales con una inversión de casi nueve millones para este año.
Las instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que, unieron sus voluntades y sus atributos técnicos para fortalecer el combate al problema de la desertificación en forma local, incrementando la conciencia de la sociedad sobre la importancia de mantener los suelos sanos y productivos, promover la inversión de recursos para el manejo de suelos saludables como medidas para enfrentar la desertificación y la falta de alimentación en el mundo.
México es uno de los 163 Países Parte afectados de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que conmemora esta fecha, por presentar el 65 % del territorio con procesos de desertificación y una población de 63 millones de personas afectadas por estos daños en 2010. Redacción