Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes mantienen tomadas las instalaciones administrativas de la unidad académica, informaron sobre la deficiencia que consideran, tiene actualmente la licenciatura, al aseverar que “las instituciones de salud tienen quejas de los egresados debido a que no están preparados”, ello porque los estudiantes “no cuentan con maestros de excelencia”.

Esperanza Rodríguez, lideresa y vocera del Movimiento por Enfermería, reiteró que el paro, ya de nueve días, no obedece a cuestiones electorales relacionadas con la designación de la maestra Guadalupe Perea Ortiz como directora del plantel, sino a la “mala administración que impera actualmente en la unidad académica y que continuará con la nueva directora”.

“En los hospitales no nos están respaldando, hay muchísimas quejas en los institutos sobre los estudiantes que estamos egresando porque no llevamos una preparación académica fundamentada. Se quejan sobre el plan curricular deficiente, porque es una probada de todo y nada en concreto, además de imponer autoritarismo, que lejos de ayudarnos, nos perjudica”, comentó Rodríguez.

Recordó que, en su momento, la Facultad de Enfermería representó vanguardia en su calidad de pionera de la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, en los últimos años “ha ido en decadencia, poniendo en riesgo el futuro de las licenciaturas, posgrados y maestrías que ahí se ofrecen”.

“Estos últimos cuatro años se han estado cerrando campus, esto nos perjudica porque tiene una mala imagen de la UAQ, y no estamos demostrando los programas de calidad que dice el rector que hay en la universidad”, refirió al advertir sobre el cierre de la especialidad en Salud Laboral.

En cuanto a los profesores que imparten las diferentes materias y licenciaturas en la Facultad de Enfermería, la vocera de dicho movimiento y su cúpula aseguraron que los docentes no son de excelencia, ya que no cuentan con capacidades para abordar las clases que imparten en las aulas.

“Ellos deben tener cursos para formar a estudiantes capacitados para salir al ámbito laboral, porque cuando llegamos a los hospitales, hay quejas de jefes de pisos, en donde mencionan que chicos de prácticas están mal preparados y no conocen para qué funcionan ciertos fármacos”, refirió.

Agregaron que estas quejas se harán llegar tanto a la directora de la facultad, Guadalupe Perea Ortiz, como al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS