El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 57 Legislatura del estado, Ricardo Carreño Frausto, precisó que el sistema de transporte UBER está operando en la entidad bajo un esquema que no es permitido por la ley, ya que utiliza los lineamientos de renta de autos y no de transporte público, cómo debería de ser.
“Cuando yo rento un coche, en cualquier estado, doy mi licencia, dejo mis datos y entrego mi tarjeta de crédito, ello aunado a que el contrato de renta dice que sólo yo puedo manejar el coche. En UBER se basan en ese mismo esquema para brindar un servicio de transporte público, lo cual es totalmente ilegal”, expresó.
El diputado emanado del PRI aseveró que ya se han tenido reuniones con diferentes sindicatos y asociaciones de taxistas, quienes le han manifestado que no están de acuerdo con la introducción de UBER al mercado queretano, no precisamente porque se trate de una nueva modalidad más tecnológica de pedir un taxi, sino “porque se brinca todos los requerimientos de impuestos y permisos que se les exigen a todos los taxistas”.
“Hemos tenido pláticas con los integrantes del Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro (SUTOCEQ) y otras agrupaciones de taxistas y todos coinciden en estar totalmente en contra de que UBER opere aquí, porque es una competencia desleal en varios estados de México, donde han querido entrar han estado en contra”, comentó el legislador.
Al advertir que Alemania y Brasil prohiben este sistema, mientras que en España y Colombia hay manifestaciones, Carreño aseguró que los vehículos que circulan bajo la orden de esta empresa serán considerados “taxis piratas”, ya que no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Transporte Público y las sanciones podrían ser multas a los choferes y hasta el retiro de las unidades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que ayer fueron remitidos a corralón dos unidades que brindaban servicio de UBER.
“Trabajamos diariamente con grupos de inspección de parte del Instituto Queretano del Transporte (ITQ), pudimos detectar dos vehículos que operaban bajo ese concepto, uno de ellos con placas de Jalisco. La ley prohíbe que estén cobrando servicios que no están y no cuentan con placas de Querétaro”, expuso.
El secretario afirmó que ya entablan mesas de diálogo con los taxistas queretanos para revisar la legalidad de UBER, además de entender que es necesario que éstos implementen esquemas de tecnología que les permita ser más competitivos y adaptarse a las necesidades del mercado.
“Tendremos una reunión para tratar el tema de UBER y las plataformas tecnológicas a las que ellos deberán subirse para ser competitivos en el mercado nacional”, reconoció.