Ante los rumores de un presunto desalojo de los vendedores ambulantes de la Alameda Hidalgo, por parte de las autoridades municipales, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, afirmó que el supuesto operativo era una falsedad, pues la administración local ni siquiera tienen facultades para realizar un acto así.
Sin embargo, Sergio Razo, presidente de la Unión de Comerciantes Francisco Villa, aseguró que el ayuntamiento de Querétaro y del gobierno estatal intentaron desalojarlos durante la madrugada del jueves y negó que en la zona haya problemas de prostitución y venta de drogas.
“Desde anoche teníamos el rumor o la información de que se iban a sacar los carritos de la alameda […] no hablamos directamente con ningún policía, nos enteramos por los medios de comunicación que al compañero Pablo González le habían dicho que había una orden de desalojo por parte de la guardia municipal”, indicó, sin dar mayores detalles.
Sergio Razo acudió ayer por la mañana al Centro Cívico para hablar con las autoridades del municipio y solicitar información sobre el programa de reordenamiento del comercio que trabaja el gobierno capitalino (en su etapa de planeación).
Pablo González Loyola Pérez, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, organización que también integra a los ambulantes de la zona, afirmó que, tras el presunto intento de desalojo de los comerciantes que se ubican en la Alameda Hidalgo, analizan las acciones a tomar, que van desde manifestaciones pacíficas hasta huelgas de hambre, así como interponer una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado.
“Hemos acordado hacer un plan mínimo y un plan máximo de resistencia a este proyecto del alcalde Marcos Aguilar Vega de desalojar el tianguis de la alameda. En este sentido [vamos a] continuar haciendo desde manifestaciones pacíficas, hasta la posibilidad de iniciar una huelga de hambre. Vamos a definir algunas de esas acciones”, señaló en entrevista.
Indicó que no descartan quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), además de un juicio de amparo, y pedir el apoyo de la ciudadanía, pues este comercio juega una función social importante al poner al alcance de pueblo productos a un menor precio.
González Loyola narró que, al enterarse que se realizaría un operativo para desalojar a los comerciantes de la Alameda Hidalgo, acordaron hacer guardias en el sitio para evitar el cometido de la autoridad.
“A las dos de la mañana empezó a ver más presencia de fuerza policial. Hubo dos o tres unidades que se estacionaron enfrente y fueron a tomar fotografías tanto de la gente como de las lonas que están instaladas en el acceso de la alameda. Algunos compañeros comerciantes si escucharon que estaba en marcha el operativo”, indicó.
A las tres de la mañana, varias patrullas con torretas y sirenas encendidas avanzaron por la avenida Zaragoza en ambos sentidos, dijo, “se mantuvo una tensión porque estaban concentrados en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín”. Durante gran parte del día se observaron a elementos del ejército resguardando las inmediaciones de la alameda.
A las 4:00 horas se enteraron que el operativo había sido suspendido. “Nosotros tenemos la postura de que no había justificación ni legalidad en este acto. No hay ningún procedimiento ni administrativo ni judicial para llevar a cabo este operativo”, subrayó.
Comentó que los comerciantes establecidos en la alameda pagan uso de piso y licencias al municipio, por lo que no había razón que se actuara contra los comerciantes.
Puntualizó que desde su punto de vista existe una persecución a nivel nacional de los comerciantes semifijos, además de denunciar una campaña difamatoria de los comerciantes ambulantes a través de las redes sociales, como parte de la manipulación mediática hacia sus organizaciones.
Niegan desalojo. El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, afirmó que es una falsedad que la administración municipal haya participado en operativo alguno, pues ni siquiera tienen facultades para actuar en un desalojo, aseguró en entrevista.
Mencionó que se trata de una información absurda y que el ayuntamiento continúa trabajando en el proyecto que permitirá reordenar el comercio en la vía pública.
El director de Inspección, Hugo Serrano Martínez, dijo desconocer a qué operativo se refieren los comerciantes, pues en esa área no hubo una acción como la señalan.
“Desconozco de cuál intento de desalojo […] por parte de la Dirección de Inspección no participamos de ningún operativo y desconozco algún intento de desalojo o algo”, sostuvo.