Metrópoli

Rechaza policía de SJR a 70 de 105 aspirantes

Rechaza policía de SJR a 70 de 105 aspirantes
17/06/2016 |00:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río, 70 aspirantes que buscaban formar parte de la corporación de policía fueron rechazados de la academia de formación, debido a que se confirmó consumo de drogas o se les vinculó con padillas juveniles, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario.

Este jueves inició el curso de capacitación para la novena generación de cadetes del municipio, a la que inicialmente se inscribieron 105 aspirantes; sólo 35 aprobaron los controles de confianza necesarios para iniciar su preparación policial, reconoció.

“Debieron ser rechazados los 70 aspirantes por no ser aptos para la labor policial, específicamente 10 casos fueron rechazados porque estaban relacionados con pandillas y por problemas de adicciones”, indicó.

Arturo Calvario informó que los cadetes que forman parte de esta novena generación de policías serán sometidos a nuevos controles de confianza, del resultado dependerá que puedan continuar con su capacitación o sean dados de baja.

El objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública es contratar a 100 nuevos elementos de policía, pero para poder formar parte de la academia de capacitación los aspirantes deben ser sometidos a una primera evaluación.

En esta ocación 70 aspirantes resultaron no aptos para la labor policial por antecedentes delictivos, en su mayoria por comisión de faltas administrativas y consumo de drogas.

Arturo Calvario agregó que se abrirán nuevas convocatorias para reunir al total de los elementos que se requieren para fortalecer a la corporación; destacó que siempre se busca contar con los mejores perfiles.

“Esta es una cuestión de vocación, esperamos que más jóvenes se interesen en formar parte de las siguientes academias, estamos buscando a los mejores perfiles y, aunque nos tardemos, estamos depurando, porque no todos los aspirantes reúnen el perfil que buscamos”, dijo.

La corporación de San Juan del Río cuenta con 300 elementos de policía y se busca incrementar el número a 600 en esta administración, refirió.

El funcionario explicó que este mes se aplicarán los controles de confianza a los 35 cadetes que fueron aceptados, para determinar su permanencia en la academia, su baja o su asignación a otras labores al interior de la corporación ajenas a las operativas, dependiendo de los tópicos que pudieran estar reprobando.

“Estamos a expensas de que acrediten un nuevo control de confianza, para que puedan continuar en la corporación, en caso de que no los acreditaran serán canalizados a otras áreas, vamos actualmente 15 cadetes evaluados y esperamos los resultados”: mencionó Calvario

El secretario aseguró que la capacitación a estos elementos no difiere de la que se ha brindado en las anteriores generaciones de policía, pero adelantó que se brindará una preparación extra a toda la corporación en materia de juicios orales, dichos conocimientos serán impartidos de forma independiente a la academia.

“Únicamente haremos más énfasis en seguir capacitando de manera independiente en el tema del nuevo sistema de justicia, pero la academia sigue con sus cursos, serán 850 horas las que lleven de capacitación estos 35 oficiales, pero seguimos a expensas de que acrediten sus controles de confianza”, concluyó.