Será la próxima semana cuando el gremio de taxistas se reúna con autoridades municipales para plantear estrategias de seguridad que garanticen la integridad de los trabajadores del volante.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que las mesas de trabajo con los operadores de taxis han sido constantes y que, incluso, crearon un grupo de WhatsApp donde se mantiene una comunicación constante con los conductores.
La reunión de la próxima semana responde al asesinato de un taxista en la colonia Puertas del Sol, ocurrido durante la madrugada del jueves pasado; hecho por el que varios conductores de la capital se han dicho preocupados.
El presidente municipal lamentó el deceso del trabajador del volante y sostuvo que las acciones que realiza la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana tendrán que ser reforzadas.
El alcalde mencionó que la reunión que sostendrán en los siguientes días servirá para replantear ejercicios de protección.
Añadió que también abonará a que los taxistas proporcionen información que consideren importante para garantizar su seguridad.
“Pediremos que nos digan qué colonias que detectan son las más peligrosas, todos los señalamientos serán tomados en cuenta. Cuando hay elementos como los que ellos tienen, por ser observadores en calle todo el día, es algo que nos sirve mucho para fortalecer nuestras estrategias”, dijo.
“Reforzaremos operativos, esto implicaría que los policías estarían presentes, realizando rondines en los lugares que ellos sugieran”, agregó.
El tema de la instalación de cámaras de videovigilancia y los botones de pánico en unidades de transporte público también serán ejes centrales en la siguiente mesa de trabajo.
Aguilar Vega señaló que este tipo de herramientas han servido para que los trabajadores del volante reporten principalmente zonas sin luz, así como comportamientos o vehículos sospechosos.
“Tenemos un grupo de WhatsApp con los dirigentes de taxistas, es importante tener comunicación con ellos, porque sabemos que la calle no es estática, la calle es dinámica y necesitamos la colaboración de ellos [para que reporten o que ven], siempre hemos tenido su apoyo. En ese grupo tenemos a 27 representantes de organizaciones de taxistas, yo también estoy en ese grupo”, comentó.
Fue la madrugada del jueves cuando se reportó la muerte de un taxista identificado como José Luis “N”, de 45 años. Las investigaciones detallan que, al querer resistirse a un robo, fue atacado por el asaltante con un arma blanca.
La Fiscalía anunció que ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos; hasta el momento no hay detenidos.