Las escuelas de Santa María Magdalena recibieron obras de infraestructura, con una inversión de 27.5 millones de pesos del estado; el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó una gira de trabajo en donde refrendó la importancia de la educación para abatir la problemática de inseguridad y el rezago social de esa comunidad.
En una primera etapa, las autoridades del estado y municipio de Querétaro invirtieron 50 millones de pesos para acciones sociales.
Las escuelas intervenidas fueron: el Preescolar Nuestra Esperanza con 2.3 millones de pesos; la Primaria Vicente Guerrero, con 12.2 millones; la Telesecundaria Raza de Bronce, con 3.4 millones, y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 105, con 9.6 millones de pesos.
“Estamos decididos que el futuro está adentro de las aulas y el mejor camino para que, junto con sus familias y sus comunidades, sigamos siendo un gran Querétaro. También está siendo la primera tarea de mi gobierno el desarrollo social, pero también la educación”, dijo
El gobernador visitó la Escuela Primaria Vicente Guerreo, en el turno matutino, y Revolución de 1910, en el vespertino, en donde se beneficiaron en 881 estudiantes.
Posteriormente, estuvo en el Cetis, donde estudian mil 710 jóvenes; el mandatario anunció una inversión de 15 millones de pesos para la construcción de un auditorio, con capacidad para mil 500 personas.
Afirmó que las intervenciones en educación permiten atacar de raíz el problema de inseguridad y reconoció que una de las problemáticas en la zona es el alcoholismo entre los jóvenes, por lo que pidió a los estudiantes “que se comprometan con su formación para construir un mejor futuro”.
Entre las acciones realizadas están la rehabilitación de los espacios con pintura, desazolve, nuevos módulos sanitarios y aulas, y reconstrucción de las plazas cívicas.
También entregaron paquetes de útiles escolares a 369 mil alumnos, con una inversión de 120.5 millones de pesos, y 45 mil uniformes.
Además, se dio el banderazo de salida para la entrega de 3 millones de libros de texto gratuitos a cargo del gobierno federal, a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (Usebeq), para 450 mil estudiantes.
Seguridad. El gobernador destacó que el índice de robo a vagones de tren han lograron decrecer: “Le entramos con los dueños de la ferroviaria y hoy llevamos tres robos en el año. Si no le entramos con la educación vamos a seguir con una cultura de ‘vamos a robar el tren’”.