Más Información
Poca afluencia de personas ha obtenido el programa de canje de armas que arrancó el pasado 15 de julio en el municipio de Corregidora, en lo que va de la semana se han recibido cuatro armas de fuego y los propietarios han recibido compensaciones en especie en lugar de efectivo.
Artículos como bicicletas, minicomponentes o computadoras portátiles son las que se entregan por parte de los elementos de la 17ª zona militar.
Se estima que la baja afluencia se debe al método de compensación a los habitantes que hagan entrega de algún arma.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves este programa es con la intención de prevenir que un arma sea disparada por accidente e indicó que los elementos policiacos apoyarán a los ciudadanos que quieran entregar un arma para su destrucción.
“Mis oficiales tienen la instrucción de que alguna persona que sea sorprendida portando un arma pero que viene con dirección a este lugar se le dé el apoyo para que esa arma llegue a tener buen fin, que es su destrucción y así alejar peligros de los domicilios”.
Una vez que el oficial militar a cargo de la supervisión y recepción de las armas valore las condiciones, el calibre y el tipo de fusil que se recibe, le explica al ciudadano el valor estimado y su equivalencia que puede consistir en la entrega de una bicicleta, un mini componente o una computadora portátil, dependiendo de la clase de arma entregada.
Una vez recibida el arma, los elementos de la 17ª zona militar proceden a su desarmado y destrucción de forma inmediata. Los restos son puestos en una caja para después llevar el metal a una planta de fundición con lo que los elementos del ejército mexicano forjan nuevo armamento.