Con un salario de siete mil 500 pesos mensuales, los operadores de las 10 diferentes líneas de transporte público serán contratados directamente por los concesionarios.
Este cambio no afectará el funcionamiento del sistema de transporte, explicó Miguel Olvera, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro.
Los operadores contarán con las prestaciones de ley y la empresa integradora será la encargada de supervisar la operación de cada una de las líneas de transporte, además de supervisar que las rutas asignadas a cada una de ellas se cumplan a cabalidad, sin descuidar el trato al usuario y con pleno respeto a las tarifas establecidas.
Cada una de estas empresas de transporte contará con autonomía para la contratación de su personal. Los resultados de capacitación y contratación estarán a la vista de todos y cada uno de los usuarios, que a partir del 1 de agosto comenzarán a utilizar las tarjetas de prepago en los diferentes autobuses urbanos.
“La contratación corre a cargo de cada empresa, la integradora es la encargada de supervisar el funcionamiento de los servicios prestados por parte de las empresas y se sancionará a las empresas que no cumplan con los recorridos o que hagan que los operadores trabajen más de ocho horas”, explicó Miguel Olvera.
Los mil 070 autobuses que recorrerán las calles de la ciudad estarán coordinados por la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro.
Avances
Hasta el momento la instalación de los equipos lectores de tarjetas y de comunicación de los operadores con el centro del monitoreo se encuentra al 85%, y se espera que el proceso pueda finalizar en su totalidad el día 25 de este mes.
Los mil 800 operadores necesarios para el trabajo de este sistema de transporte en la zona urbana recibirán la capacitación necesaria antes de que el mes de julio termine. Por esta razón el trabajo que aún falta es intenso por parte de los presidentes de las nuevas empresas creadas para este fin.
“Cada una de las empresas es la encargada de proporcionar la capacitación de los operadores en este sistema. Ya se han llevado a cabo los entrenamientos de al menos 900 operadores, pero el trabajo aún se debe de mantener. Con la contratación de los choferes se les va a enviar a la capacitación necesaria para el trabajo con este sistema”, explicó Miguel Olvera.
Para los operadores el cambio será transparente y el trabajo no se verá afectado, pues este cambio se realizará de forma escalonada durante una sola semana y las empresas deben de dar de alta a sus empleados antes del día 1 de agosto, fecha tentativa para el arranque del sistema de prepago en la zona metropolitana.