Se estima que los actos de corrupción en la capital queretana tienen un costo de 40 millones de pesos de forma anual, por ello se implementarán diversos indicadores para poder disminuir los actos ilegales en la administración municipal, informó el auditor Superior de Fiscalización del Municipio, Carlos Rentería Rivera.
Explicó que según el primer estudio realizado, se conoció que los ciudadanos incurrieron en 100 mil actos de corrupción, a través de los cuales pagaron alrededor de 400 pesos por cada uno, en promedio, para poder obtener algún beneficio.
“A la gente se le preguntó durante el último año y dijo que había participado en un acto o dos actos de corrupción. Nosotros hicimos el cálculo numérico y el cálculo financiero y así es como lo determinamos”, aseguró Rentería.
Agregó que en los siguientes 10 meses se aplicará un estudio de seguimiento de la corrupción en la capital, con el objetivo de disminuir los índices en un 20%. “Si cada año se avanza un 20%, el municipio podría estar libre de corrupción en siete u ocho años”, dijo.
El auditor comentó que la evaluación se va a realizar de manera mensual, hasta culminar en el mes de abril de 2014, y en marzo del siguiente año se darán a conocer los resultados.
“Esta segunda etapa de trabajo está encauzada a erradicar prácticas y percepción de corrupción (…) para ser una administración pública no solo cercana a los queretanos, sino que busca erradicar prácticas de corrupción en las propias dependencias municipales”, dijo.
Rentería Rivera mencionó que la dependencia municipal con la que se va a arrancar este programa de disminución de la corrupción en el municipio será la Dirección Municipal del Registro Civil.
Apuntó que se va a continuar con las direcciones de Desarrollo Urbano y la de Inspección; en septiembre se trabajarán estas medidas en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, prioritariamente en la Dirección de Tránsito.
El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y encargado del estudio, Raúl Martínez Merling, aseguró que se debe de reconocer la participación de las autoridades municipales, quienes han implementado acciones para detectar y frenar el fenómeno de la corrupción.
Comentó que “el estudio se compone de cuatro ejes fundamentales que fortalecen los trámites y servicios: intensificar la transparencia y eficiencia, acceso a la información pública, participación ciudadana, ética pública y atención ciudadana”.