Más de mil comerciantes de San Juan del Río contarán con botón de alarma para reportar cualquier asalto de forma directa a la línea de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Se estima un tiempo de respuesta de 3 minutos en promedio.
A través del convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se acordó equipar a los negocios con botones de repuesta inmediata; el software será instalado en la corporación policiaca a través de la cual se monitorean las llamas de auxilio con conexión directa a la línea 066.
Para la operatividad de este botón de alarma, los comerciantes deberán pagar una renta mensual de aproximadamente 150 pesos y adquirir el equipo, que tiene un costo promedio de mil pesos. Estos montos son aplicados a socios de la Canaco, y se prevé que los botones sean más caros para los comerciantes no afiliados a la cámara.
El vicepresidente del Consejo de la Canaco, Vicente Gaytán Fonseca, explicó que los comerciantes recibirán también un curso de capacitación para orientarlos sobre las reacciones ante la presencia de ladrones y las medidas más adecuadas de accionar los botones de alarma sin alertar a los delincuentes, a fin de no poner en riesgo su integridad física.
“Este convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública permitirá fortalecer la seguridad en los comercios. Ahora contarán con el botón de rápida respuesta, que antes era el botón de pánico, este esquema de seguridad es diferente porque no se trata de una alarma, es una conexión directa a la línea de emergencia de la corporación” dijo Vicente Gaytán