Más Información
Docentes integrados en el denominado Movimiento Magisterial Democrático de Querétaro se manifestaron en San Juan del Río en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente, al tiempo de criticar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su indiferencia ante estas nuevas disposiciones.
A un costado del Monumento al Maestro, cerca de 500 docentes iniciaron la marcha de protesta a las disposiciones de la reforma educativa que calificaron como un atentado a los derechos laborales del sector educativo.
Con mantas de repudio a las disposiciones federales en materia educativa, los docentes marcharon por la avenida Paseo Central, avenida Juárez hasta llegar al Jardín Independencia para externar su inconformidad.
En esta manifestación participaron maestros representantes de cerca de 150 escuelas de San Juan del Río, aseguró Francisco Reséndiz Victoriano, representante de algunos de los inconformes.
Maestros inconformes coincidieron en que la reforma educativa afecta tanto al gremio magisterial como a estudiantes y padres de familia ante un intento de las autoridades federales de querer “privatizar” la educación e imponer evaluaciones que afectan los derechos laborales del maestros, pero que no promueve la mejora en la impartición de conocimientos a los alumnos.
“Esta reforma educativa atenta contra la base de todos los maestros, es algo que afecta a todos y por eso creemos que docentes y sociedad nos debemos sumar a estas movilizaciones pacíficas, pero que son un repudio evidente a estas disposiciones como la evaluación”.
El docente dijo que miembros sindicalizados y no sindicalizados han coincidido en las afectaciones que representa para la educación esta reforma, por lo que sólo resta que afiliados al SNTE puedan sumarse al repudio nacional que se ha iniciado, especialmente a la “evaluación punitiva” dijo Reséndiz Victoriano.
Lamentó que el SNTE se encuentre indiferente a estas disposiciones que atentan contra la educación gratuita además, “estamos buscando que los integrantes del SNTE salgan porque no nos están apoyando en nada a pesar de que se está atentando en contra de nuestros derechos, pero este sindicato nos ha dado la espalda”.
Agregó que en breve estarán participando en una marcha estatal a realizarse en la ciudad de Querétaro en la que se espera que también puedan sumarse padres de familia que vean los perjuicios de la reforma educativa.
“Nosotros estamos buscando que haya cambios para beneficio de todos, no sólo para los maestros, sino para los estudiantes y los padres de familia y hacemos un llamado a los agremiados al SNTE a atender el llamado de apoyo, seguiremos buscando el acercamiento, aunque no ha habido una respuesta favorable”, finalizó.