En sesión los legisladores Luis Bernardo Nava, Gerardo Sánchez, Braulio Guerra Urbiola y Apolinar Casillas Gutiérrez, miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura, aprobaron con cuatro votos a favor la iniciativa de ley que reforma las fracciones I y II del Artículo 189, primer y segundo párrafo del Artículo 190 del Código Penal para el Estado de Querétaro, la cual busca dar certeza jurídica y seguridad económica a los productores de ganado, así como endurecer de las penas en el delito de abigeato.
El legislador Juan Guevara, quien participó en la sesión, aseguró que como diputado del 13 distrito que incluye a los municipios de Tolimán, Peñamiller y Colón, ha recibido muchas denuncias por parte de los ganaderos de esta zona, quienes afirman ser víctimas constantes del robo de su ganado a cualquier hora del día, convirtiéndose en un verdadero problema para los productores, no solo de estas demarcaciones sino también de Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y San Juan del Río.
Afirmó que gracias a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en el estado por el delito de abigeato, tan sólo en 2011 se presentaron 147 denuncias, en 2012 fueron 149, en 2013 se presentaron 154, en 2014 se levantaron 242 denuncias, y hasta mayo de 2015 van 114 presentadas en la entidad por hurto de animales.
Detalló que desde 2011 hasta 2014, el delito de abigeato se incrementó un 64%, por lo que elogió la aprobación de la reforma a la ley que endurece las penas para las personas que se les demuestre ser culpables de este delito.
Aunado a la reforma del artículo 189 del Código Penal para el Estado de Querétaro, el artículo 190 en su primer y segundo párrafo, contempla sanciones para aquellas personas que sean partícipes de manera indirecta en esta infracción.
“Así también, en el 190, para las personas que participen, alteren o eliminen marcas de animales, o bien, que compren animales que sepan que han sido robados, también la propuesta es, aumentar de 1 año a 6 años de prisión y de 90 a 600 días de multa” aseveró Guevara.
Detalló que la ley actualmente contempla, desde seis meses hasta cuatro años de cárcel, lo que significa un aumento de hasta dos años en la pena máxima.
Por su parte, el legislador Gerardo Sánchez, señaló que esto les brinda respuesta a los ganaderos que pedían desde hace años que la ley fuera más severa con los delincuentes que se dedican al robo y posterior venta de ganado.
“En este caso, la propuesta de dictamen, incrementa la pena. En aquellos casos donde el delito sea el robo de más de tres cabezas, ya es un delito que no alcanza fianza”, aseveró.
Puntualizó que con estas modificaciones en el marco jurídico se busca también que las personas que participen de manera indirecta en este delito, también puedan ser sancionadas, por lo que hizo un exhorto a los que comercializan con ganado cerciorarse del origen legítimo de los animales.
“A través de esta iniciativa estamos buscando que se pueda cerrar el círculo integral, tanto del propio robo de ganado, tanto de la alteración de los certificados y guías y también en aquello que corresponde a no cerciorarse de su legítima procedencia”, apuntó.
El diputado Gerardo Sánchez afirmó que esta iniciativa, de ser aprobada en pleno, contribuirá a apoyar a los ciudadanos productores de ganado, para que tengan una mayor seguridad respecto a la tenencia de animales y sobre todo disminuir la presencia de este ilícito.