Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Querétaro, apuntó que se pondrá a disposición de los propietarios del bar La Casa Verde y la miscelánea La Serrana, asesoramiento para la reconstrucción de los inmuebles toda vez que estos sufrieron daños en incendios la semana pasada y se busca que “no pierdan la esencia de sus características originales”.
A decir del funcionario, tanto el bar, ubicado en la calle Cuauhtémoc, como la miscelánea, localizada en la calle 20 de Noviembre esquina con Manuel Acuña, forman parte de la llamada Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, por lo que declaró que la institución a su cargo está dispuesta a apoyar en caso de que los dueños así lo soliciten.
Ambos edificios, situados en el Centro Histórico de la capital queretana, fueron consumidos por las llamas hace algunos días, para ser precisos, el 9 y el 12 de julio pasado respectivamente, a lo que Manuel Naredo Naredo aseguró que es lamentable que estos espacios hayan sufrido daños en su estructura.
“Nosotros como instituto ni siquiera podemos entrar a una propiedad privada sino tenemos la solicitud del propietario, pero sí estamos en disposición y en posibilidades de asesorar en la forma en que se tienen que proteger el inmueble. Si Protección Civil dice que el inmueble está a punto de colapsarse, nosotros podemos establecer cuáles son las soluciones para que esto no ocurra. Podemos decir cuáles son las formas de hacer las reparaciones y la restauración del inmueble de manera adecuada, cuidando sus características estructurales y arquitectónicas” aseveró.
El funcionario apuntó que a pesar de que estos inmuebles se encuentran en el Centro Histórico, ambos tienen características distintas.
Cabe mencionar que para que la Presidencia de la República declare una zona de monumentos es porque considera que hay una serie de construcciones, calles y trazas urbanas, que tuvieron una significativa relevancia en la historia local y nacional, puntualizó el delegado del INAH en el estado, al tiempo que especificó que para que un inmueble sea considerado monumento histórico la ley determina que debió ser construido entre los siglos XVI y XIX.
Manuel Naredo mencionó que el Centro Histórico de Querétaro, así como el de San Juan del Río, son las únicas dos Zonas de Monumentos del estado. Adicional a esto, “la UNESCO declaró el centro de Querétaro Patrimonio Mundial de la Humanidad”, explicó el funcionario.
Bajo esta condición, Naredo Naredo indicó que tanto el municipio como el estado y la federación tienen la obligación de coadyuvar para que las características y condiciones se mantengan a pesar del paso del tiempo.