Más Información
Este sábado y domingo, 18 y 19 de julio, respectivamente, partirán del municipio de Querétaro rumbo al Tepeyac, tanto la columna de mujeres como la de hombres.
El punto de reunión de ambos contingentes será en el templo La Congregación, en donde el obispo, Faustino Armendáriz Jiménez oficiará la homilía del buen viaje.
Serán alrededor de 15 mil peregrinos —entre hombres y mujeres— los que partirán del municipio de Querétaro hacia la Basílica de Guadalupe, mismos romeros que durante el trayecto se irán uniendo a las columnas que también han emprendido el viaje paulatinamente desde otros municipios y entidades.
Será en punto de las 4:00 horas de mañana sábado cuando la columna de mujeres del municipio de Querétaro saldrán del templo de La Congregación; además de que este grupo de fieles será bendecido por el obispo monseñor Faustino Armendáriz.
Posteriormente, a las 8:00 de la mañana harán un descanso en la Noria, para que a las 10:30 horas se lleve a cabo la santa misa en El Colorado.
El domingo 19 de julio saldrá la columna de hombres del municipio de Querétaro, de igual forma, será a las 4:00 de la mañana y partirá del templo de La Congregación, no sin antes haber escuchado y recibido las bendiciones del buen viaje por parte del obispo.
Las peregrinaciones que salen del municipio de Querétaro caminarán durante un trayecto de siete días, ya que el domingo 26 de julio deberán estar llegando al santuario de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México.
De acuerdo con Jaime Rojo, la presencia del obispo en la columna de hombres, será un momento muy emotivo, a partir de la salida de la columna de peregrinos del municipio de Querétaro, ya que se llevarán a cabo las primera comuniones en el campo de Canalejas el jueves 23 y el viernes en Ojo de Agua, donde se entregarán medallas conmemorativas a los peregrinos que tengan 25, 50, 75 años y más de peregrinar.
Mientras que el 25 de julio se condecorará a los peregrinos que por primera vez inicien su peregrinar, a ellos se les entregará una medalla del primer año, así como una guía del peregrino y un rosario.
Cabe mencionar que fue el 8 de septiembre de 1886, cuando se instituyó la peregrinación de Querétaro al Tepeyac, bajo las órdenes del entonces obispo de queretano Rafael Sabás Camacho, por lo que en este 2015 se cumplen 126 años de esta manifestación católica en el caso de los hombres.
Actualmente no se ha presentado ningún incidente grave dentro de ambas columnas (hombres y mujeres), ya que en todo momento están siendo acompañados en su trayecto por unidades de atención médica y de seguridad, tanto del gobierno del estado como municipal, además de que también cuentan con el apoyo de la Cruz Roja.
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, son más de 50 mil queretanos los que participarán y se concentrarán en la Basílica de Guadalupe.