Hasta 5% han disminuido las llamadas falsas o de broma realizadas a la línea de emergencia 911 en el municipio de Querétaro, informó Juan Luis Ferrusca Ortíz, secretario de Seguridad Ciudadana Municipal.
Mencionó que gracias a los protocolos internacionales de emergencia que se utilizan para atender situaciones de riesgo, han podido identificar llamadas falsas.
Ferrusca Ortiz detalló que desde enero, cuando entró en funciones el 911, aumentaron más de 100% las líneas de atención y los operadores.
Al inicio de la administración sólo se contaba con ocho líneas para atender situaciones urgentes y ahora se tienen 16, también se capacitaron a 22 nuevos operadores que previamente fueron evaluados con exámenes de control y confianza.
“Nosotros administramos este número único de emergencia y tenemos comunicación en tiempo real con la coordinación municipal de Protección Civil; en cuanto nos llega la información, ellos también la reciben, no se triangula, ellos toman conocimiento y les damos el apoyo que necesiten, les damos excelente comunicación”, comentó Ferrusca Ortiz.
Señaló que en un día normal se reciben entre 3 mil y 3 mil 100 llamadas de emergencia en el municipio de Querétaro, es decir, 500 reportes más que cuando se usaba la línea 060.
Refirió que en periodo vacacional los reportes realizados aumentan hasta 20%, por lo que hizo un llamado a la población para que utilice el 911 de manera responsable, pues una llamada oportuna puede salvar vidas.
“En tiempo de vacaciones las llamadas de emergencia pueden aumentar hasta 20%, por eso tenemos esta campaña permanente sobre hacer uso responsable de la línea, incluso el Inegi señaló que Querétaro es uno de los estados que más llamadas efectivas recibe y atiende. Finalmente, recordó a la población que una llamada oportuna puede hacer la diferencia”.