Más Información
La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) no realizará ninguna querella ni procedimiento jurídico por el cierre del dren en la zona de Real Juriquilla, en Santa Rosa Jáuregui, durante las lluvias registradas el pasado miércoles que ocasionaron la inundación en Paseo de la República.
Así lo informó Ricardo Ortiz Estrada, director general de la dependencia en el estado, ante la información emitida por las autoridades capitalinas, que atribuyeron las afectaciones suscitadas en dos viviendas de Real de Juriquilla, al cierre de un dren que realizaron los ejidatarios. En dichas propiedades, ingresó un tirante de agua cercano a 30 centímetros.
En este sentido, Ortiz Estrada afirmó que no existieron afectaciones en la vialidad federal; por lo que no hay razón para proceder legalmente, además de que dijo, la vialidad se encuentra desbloqueada y funciona de manera adecuada.
“No hubo daños a las vías federales de comunicación, nunca se cerró, estuvo cerrado parcialmente por seguridad, pero nosotros no tenemos por qué levantar por una querella contra nada. Al contrario, hemos coadyuvado con el gobierno municipal y quedó parcialmente solucionada la situación. Hay que seguir trabajando en lo mismo”, refirió.
En este sentido, explicó que una vez suscitado este hecho, le brindaron el apoyo necesario a las autoridades municipales para desahogar el agua estancada en la zona; ya que derivado de las lluvias, las comunidades de San Miguelito, Montenegro y Hacienda Santa Rosa se vieron anegadas con el agua.
Asimismo, el funcionario subrayó que al no existir afectación, no es necesario gestionar ningún recurso adicional para Paseo de la República.
“El tema fue que había unos bordos de tierra que alguien puso, yo no sabría decir quién porque son terrenos municipales y bueno, removimos esa tierra y ya nada más fue como fluyó el agua… Nosotros tenemos nuestras obras, trabajan perfectamente bien. El problema fue que en la salida del agua, que va atrás de Santa Rosa había un bloque, pero nosotros no tenemos que gestionar ningún recurso”, dijo.
Añadió que otra de las causas por las que se provocan encharcamientos es la cantidad de basura que arrojan las personas a las vialidades, además de que normalmente llueve en Querétaro alrededor de 22 mililitros por segundo; mientras que durante el pasado miércoles, se registraron hasta 48 mililitros.
Por otra parte, Ortiz Estrada aseguró que la ampliación a seis carriles en Paseo de la República estará lista hasta noviembre de este año, pese a que en marzo de 2016 se comprometió a entregar esta obra en octubre de 2017.
La ampliación del Paseo de la República, se inició en marzo de 2014 con una inversión de 200 millones de pesos, con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos en la entrada norte de la ciudad y a la par, modificar esta área para la movilidad ciclista y peatonal.