Se encuentra en proceso de análisis y estudio la implementación en el estado de la llamada “Alerta AMBER”, que se encargará de localizar infantes que han sido separados de su núcleo familiar por personas ajenas.
El procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, afirmó que Querétaro implementará en breve esta medida, que involucrará todas las corporaciones policiacas y de seguridad.
En el sentido de que la seguridad afecta a toda la ciudadanía y no solo a las autoridades, el trabajo en materia de prevención por parte de la Procuraduría General de Justicia es constante. Con el aumento en el índice poblacional en el estado se tienen que tomar medidas preventivas especiales para poder aminorar la comisión de delitos.
“Nosotros hemos estado trabajando, hemos incluso convocado a reuniones a las diferentes corporaciones, hemos convocado también a las áreas internas de Comunicación Social de diferentes dependencias y estamos a punto de dar el paso, una vez que ya esté perfectamente depurado el protocolo de actuación y demás, para echar a andar este esquema de Alerta AMBER, que no significa que sea una alarma, sino simplemente una alerta con ciertas características y que solamente se puede enviar para no generar alarma entre la población”, dijo.
Esta alerta inició en Estados Unidos en 1996, tras el secuestro y homicidio de la niña Amber Hagerman, de nueve años de edad, en Arlington, Texas, por lo que se acordó emitir alertas inmediatas cuando un menor desapareciera para poder ubicarlo lo más pronto posible.
En Querétaro se están preparando los protocolos de actuación de las diferentes áreas involucradas en la seguridad, así como personal del DIF estatal y demás dependencias gubernamentales, con el propósito de estar listos en el momento que sea necesario. Según el procurador, estos esquemas van a ser puestos en operación en las próximas semanas.
“Hay que puntualizar en este sentido, que a todos se les brinda la atención correspondiente. Afortunadamente, a las horas o a los pocos días se detecta la reincorporación de la persona, pero no es una problemática que nos afecte en el estado de Querétaro”, dijo Durán.
La Alerta AMBER es un esfuerzo internacional que organiza a instituciones, sociedad civil y medios de comunicación para ubicar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos en territorio mexicano o en el extranjero para su pronta recuperación.
Según Durán Becerra, el código Adam implementado en la cadena de tiendas Wal Mart es interno, por lo que las autoridades no son alertadas a menos que la desaparición de algún menor se pueda comprobar.
En este protocolo las tiendas son cerradas completamente hasta que el niño o niña sea localizado.