Más Información
Un llamado a ser responsables en los cambios de uso de suelo para preservar las zonas ecológicas, es el que hizo el gobernador José Calzada Rovirosa en el marco del Foro de Consulta Ciudadana del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018.
El mandatario expuso que, con el nuevo Código Urbano de Querétaro, se fijan condiciones para mantener el orden en el estado y el respeto a las zonas verdes; con el fin de preservar la calidad de vida de las familias.
“(El código urbano) hace un llamado a la responsabilidad social y a la responsabilidad pública, por parte de todos los servidores que tienen en sus haberes el cambio de uso de suelo, para pensar no en lo inmediato sino en lo importante”.
Dicho foro es un espacio que tiene como fin generar intercambio de ideas y hacer propuestas para tener un crecimiento ordenado durante los siguientes años, conforme al plan de la Federación.
“Tenemos la gran responsabilidad de hacer las cosas bien, ordenar el presente para proyectar el futuro (…) pensar qué tenemos que hacer de aquí a 10 años, de aquí a 50 años, cuidar el medio ambiente, respetar las zonas comunes, hablar un lenguaje que ponga en primera persona el respeto por el presente, pensando siempre en el futuro”.
Calzada Rovirosa puso como ejemplo el crecimiento que ha tenido Querétaro en los últimos años, para dimensionar los retos que tienen que enfrentar las autoridades.
Desde 1970 a la fecha, la zona metropolitana creció 24 veces “el municipio de Corregidora, de 2000 a 2010, duplicó su población”, además de registrar el arribo de 40 familias, que diariamente llegan a vivir a Querétaro.
En este evento, el gobernador destacó la importancia de este Foro que busca conocer los puntos de vista de todos los sectores que participan en el desarrollo urbano y la vivienda, con la finalidad de generar programas que brinden una buena calidad de vida en las generaciones futuras.
Presente en la inauguración de este foro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el papel que juega el estado en el país, por su aporte económico. Además de que, las medidas que se han implementado en el estado, han permitido el desarrollo. “…sin duda, atraídas las inversiones por su competitividad, su nivel de vida, y esto aunque pueda ser envidiable para otras regiones, debe ser simplemente imitable desde el punto de vista de modelo de desarrollo”, dijo. Entre los temas que se tocaron estuvo: el Control de la Expansión Urbana, Atención al Rezago y la Calidad de Vivienda.