La responsabilidad política en la toma de decisiones para impulsar el desarrollo social en la capital queretana es el eje que autoridades municipales debe seguir para lograr el bienestar social en esta zona de la entidad, externó el presidente capitalino, Roberto Loyola Vera.
Lo anterior, en el marco del Foro Estatal de Consulta Pública para la Integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2015, que busca las estrategias para el crecimiento ordenado de las ciudades en el país.
“Lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones adecuadas, crear los modelos, los instrumentos y dejar a un lado el voluntariado de los políticos (…) El compromiso de esta administración es que se debe tener mucho cuidado con lo que se autoriza”, externó el munícipe.
Añadió que una de las estrategias para ordenar no sólo el municipio de Querétaro sino los otros tres que conforman el área metropolitana, es crear el Instituto Metropolitano de Planeación.
En este tema, resaltó que hasta ahora los cuatro presidentes municipales han ratificado su disposición de crear este órgano que se encargará del desarrollo de la ciudad de Querétaro, por lo que dijo ya se trabaja en el marco jurídico que regirá este instituto.
Refiriéndose a la creación de la instancia dedicada a la planeación ordenada del área conturba, Loyola Vera dijo: “Es la génesis y la forma correcta en la que se tendrán que planear las ciudades en el futuro, en el caso concreto esta ciudad que es una de las zonas metropolitanas más importantes del país”.
Añadió que la importancia del crecimiento sustentable de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan tienen como fin garantizar el futuro de todos los queretanos que habitan en esta zona, además de ofrecerles una mejor calidad de vida.
Roberto señaló que el crecimiento de la ciudad debe de estar guiado por una estrategia que involucre a académicos, urbanistas, ciudadanía, autoridades estatales y municipales, así como constructoras y desarrolladores de viviendas.
Respecto al daño ecológico que sufrieron 17 mil metros cuadrados de la reserva ecológica de El Tángano, que causó la empresa Flecha Amarilla, el munícipe aseveró que en su administración no existe cabida para las empresas que pongan en juego el futuro de los queretanos, por lo que buscará sentarse a la mesa con los representantes de esta empresa para llegar una solución en el tema ecológico.