El director general del Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), Héctor Guillén Maldonado, informó que desde el pasado 10 de agosto estudiantes de Santa Rosa Jaúregui toman clases en la nueva extensión en El Jofrito.
Son 240 alumnos que comenzaron este ciclo escolar en la Extensión Número 9, con la que ya no tienen necesidad de trasladarse a la cabecera delegacional para cumplir con su educación media superior.
“Está el plantel, es nuevo, la inversión la ayudó el municipio (…) El sistema da atención a más de 35 mil estudiantes en todo el estado y esta nueva extensión suma a la cobertura”, dijo Guillén Maldonado.
En una primera etapa, con dinero del municipio de Querétaro, se invirtieron 4.5 millones de pesos para la construcción de dos aulas, una plancha cívica, baños, la barda perimetral y la introducción de servicios de agua, luz y drenaje. Esta nueva institución se ubica a espaldas de la secundaria de la comunidad, con lo que se amplía la oferta educativa en la delegación Santa Rosa Jáuregui, considera como una de las vulnerables en sus comunidades.
En el municipio de Querétaro, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se dejarán además recursos etiquetados [provenientes de la federación] para que se continúe con la segunda etapa en la infraestructura.
Son 1.5 millones de pesos los que se deberán usar para la construcción de dos aulas más, en caso de no poder concluir con este proyecto se dejará la carpeta con el proyecto ejecutivo para que le dé paso la siguiente administración. En esa comunidad se tenía una plantilla de 120 estudiantes que tomaban clases en aulas provisionales y se sumaron en este nuevo ciclo al menos 100 alumnos más de nuevo ingreso.
El servicio, de acuerdo con datos del municipio, dará servicio a 15 comunidades de la zona y con ello se busca erradicar la deserción por falta de recursos por la lejanía de las escuelas de las comunidades.
A decir de Guillén Maldonado, la presencia del sistema Cobaq está en todo el estado con un total de 61 planteles y algunas extensiones, consolidándose como uno de los sistemas más importantes en la entidad, pues 4 de cada 10 egresados de educación media superior fueron alumnos en esta institución de educación.