Más Información
El proyecto del Hospital Psiquiátrico que fue comprometido por la presente administración estatal no se pudo concretar por la falta de recursos económicos, informó Esther del Carmen Cetina García, directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), quien advirtió que más allá del dinero para la obra, se requiere de recurso para la operación anual.
“Sería irresponsable que la autoridad invierta en un edificio que no va a poder operarse”, expuso y agregó que de acuerdo con los últimos cálculos se requerían al menos 80 millones de pesos anuales para la operatividad de un hospital con 40 o 60 camas.
“La mayoría de proyectos que tenemos es entre 40 y 60 camas, para la construcción se requieren alrededor de 120 millones de pesos, el problema son los gastos de operación que son anuales, el último cálculo que se tenía de un hospital de este tipo con este número de camas requeriría alrededor de 80 millones de pesos anuales; sería irresponsable construir algo que no se va a operar”, dijo Cetina García.
Refirió que la propuesta continuará sobre la mesa, pero dependerá de la erogación de recursos que pueda brindar el estado.
“Hay proyectos, hay propuestas pero, como en todo, el dinero no alcanza para todo y no se ha podido consolidar, eso es de lo que tengo conocimiento: la falta de la cuestión económica, no es tanto la construcción porque eso es la erogación en una sola exhibición y el equipamiento, el problema es el mantenimiento”, destacó.
Para una atención integral de enfermos mentales, dijo, y a falta de un hospital psiquiátrico existe la alternativa de que los hospitales generales cuenten con un área especializada para este sector.
“Pueden ser dos alternativas: una que haya camas en los hospitales generales y la otra que haya un hospital específico en un modelo actual para enfermos agudos, para las situaciones de crisis y no el concepto que se tenía de un lugar en donde se estaban para siempre los enfermos; la tendencia actual es la rehabilitación y reintegración social”, señaló.
Contar con alguno de estos esquemas permitiría la atención de los enfermos mentales en el mismo estado, ya que son canalizados algunos pacientes a otras entidades.
“Un hospital o camas de hospitalización es indispensable, porque tenemos que dar atención integral, como cualquier enfermedad: cuando un enfermo mental se descompensa requiere de manejo hospitalario”.