Durante el actual sexenio, el rezago educativo en la entidad queretana bajó 11% con la implementación de programas de educación a distancia, ampliación de infraestructura educativa y facilitación de transporte a zonas escolares, aseguró el titular de la Secretaría de Educación (Sedeq), Fernando De la Isla Herrera.
Detalló que para 2009 la entidad registraba un rezago educativo de 42.5% y para este año se reportó un rezago de 31.1%.
En este sexenio se amplió la matrícula en educación superior en un 46%, gracias a que se logró llevar este servicio a la zona serrana y el semi desierto mediante la apertura de planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro y el programa de educación a distancia. Con estas instituciones además se logró ampliar la cobertura de educación superior del 25% al 32%.
En educación media superior se crearon 44 nuevas instituciones públicas con lo cual se logró que la cobertura aumentara de 55% a 64%.
De igual forma, De la Isla Herrera destacó la inversión para el desarrollo de ciencia y tecnología al detallar que al principio del actual periodo de gobierno no se contaba con un presupuesto específico para este sector y con el paso de los años se gestionaron fondos mixtos hasta lograr un acumulado de 397 millones de pesos para estos rubros.
“Podemos decir que Querétaro ocupó el tercer lugar a nivel nacional en ciencia y tecnología y también el segundo lugar en obtener inversión privada para ese sector, lo que da muestra del avance que se tuvo en este gobierno”, dijo.
Destacó que a pesar del crecimiento poblacional, en este sexenio se ha buscado atender la creciente demanda en materia educativa en todos los niveles. Para el cierre de ciclo escolar se contaba con una matrícula de 467 mil estudiantes en educación básica, considerando educación inicial y educación especial y se prevé que para el siguiente ciclo se pueda incrementar el número de alumnos en un 1.4%, según estimaciones de la Secretaría de Educación
El funcionario dijo que es en educación secundaria donde se registra un mayor crecimiento anual de la matrícula escolar, siendo en este nivel donde se han concentrado los esfuerzos del gobierno etatal.
“Se han construido algunas nuevas escuelas secundarias en la zona norponiente de la ciudad de Querétaro y en el municipio de El Marqués, que son las demarcaciones que registran mayor crecimiento poblacional y por consecuencia mayor demanda de espacios en las instituciones educativas”, declaró.
El secretario puntualizó que, de igual forma, en este sexenio se puso en marcha el programa de obra para ampliar las instalaciones de las escuelas secundarias existentes, para poder contar con aulas y atender la demanda de espacios.
Señaló, además, que ha sido la llegada de nuevas familias a la entidad lo que ha derivado el crecimiento de matrícula en nivel secundaria, pero la migración ha sido constante por lo que la demanda de espacios escolares se incrementa aun cuando no concluyen los ciclos escolares, por ello es que se ha recurrido a la construcción de aulas en escuelas ya existentes como medida de atención inmediata.