Más Información
La Secretaría de Turismo estatal busca facultades legales para la regulación de touroperadores y agencias de viaje, para garantizar que los servicios que ofrecen sean legales; por ello, se presentará una iniciativa de ley que permita identificar a estas empresas, dijo Hugo Burgos García, titular de la dependencia.
La semana pasada, un grupo de 33 queretanos viajó a Cancún, Quintana Roo, en donde un mediador supuestamente tramitó sus reservaciones de hotel, pero al llegar al registro para hospedarse, les dijeron que la reserva no existió, por tanto perdieron su dinero.
Sin embargo, la secretaría de Turismo está imposibilitada para actuar en dichos casos; esto corresponde a la Fiscalía —por el delito de fraude— y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo que la secretaría sí podría exigir por ley, explicó, es un padrón de las agencias de viaje y touroperadores para que éste sea consultado por los viajeros y tengan mayor garantía de que sus operaciones son en sitios legalmente constituidos.
“Vamos a tener que meter una iniciativa de ley en donde Turismo tenga facultad, nada más sugerimos, a lo mejor de empadronar y a través de un registro llevar esto a cabo y que sean también las agencias; no nada más llevar un registro sino ver qué podemos hacer porque no tenemos una facultad legal”.
La única acción que puede ejecutar la secretaría es recomendar a los viajeros verificar que los servicios que contraten sean con empresas confiables, principalmente, que evitar gestores en internet.
“Lo que tienen que hacer es hacer su denuncia con la Profeco o la Fiscalía, su denuncia formal, se seguirá un proceso pero tienen que ir a la instancia adecuada”.
Refirió que en la capital existen touroperadores que ofrecen recorridos en la ciudad, pero trabajan en coordinación con la secretaría para promover sus servicios; sin embargo, detectaron a algunos que no están avalados por esta dependencia y cobran por paseos a los turistas.
“Ayer (lunes) se me acercaron en el Centro, una queja de touroperadores que no es tal y por ahí se junta gente, cobran 50 pesos y les da tour a los visitantes, es algo que vamos a regular”, señaló.
Informó que en lo va del año, en la dependencia se han reportado 12 casos de fraude u operaciones irregulares de prestadores de servicios turísticos, por lo que una adecuación legal les permitiría intervenir con acciones concretas.
“He tenido reuniones para tener una lista de touroperadores y agencias en las que pueden confiar y subirlas a la página www.queretaro.travel”, agregó.