Desde Querétaro preparan ayuda para otros estados, en caso de que se requiera, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Pese a las intensas lluvias, en la entidad no se registra una situación de gravedad, desde el punto de vista de salud, por lo que el equipo que tiene la dependencia podría ser de mayor utilidad en otras entidades.

“Estamos pendientes de poder formar otros equipo porque hay estados que comienzan a sufrir mucho, es parte de nuestro compromiso, porque hoy realmente no tenemos un problema grave en el estado, sin embargo tenemos estados que están padeciendo en alerta roja”, subrayó García Feregrino.

Con autoridades federales se está en comunicación permanente para coadyuvar en lo que se requiera, afirmó el funcionario estatal. Agregó que se cuenta con el equipo necesario para poder remitir dicha ayuda.

“Hoy (lunes) vamos a estar en contacto con autoridades federales para ver si requieren ayuda para otros estados, pero esto está en espera; podemos mandar brigadas epidemiológicas, o una o dos caravanas de salud con médicos, medicamentos, elementos potabilizadores de agua, y con todo lo que podamos ayudarles”, puntualizó.

Para ello, la Secretaría de Salud hará un recuento del equipo con el que cuentan, desde medicamentos hasta equipo, para saber con qué se puede apoyar; en tanto para Querétaro se mantiene una comunicación y trabajo permanente por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

“Nosotros hacemos un recuento de todo lo que tenemos, tanto de medicamentos, personal, vehículos, así como estar en contacto directo del C4 con el CRUM. Tenemos telefonía satelital para estar conectados, ahorita no hemos tenido un reporte grave en el estado, nos preocupa más lo que está pasando en otros estados”.

Por las precipitaciones no se prevé un conflicto sobre posible desabasto de medicamentos, además que se reporta que no ha habido afectación a la infraestructura de los centros de la Secretaría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS