El director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, informó sobre el cierre de vialidades derivado de las lluvias; así como la habilitación de cinco albergues que se pondrán a disposición de la ciudadanía en caso de inundaciones de gravedad.

En este sentido, recordó que el municipio continúa en fase naranja, esto aún cuando las precipitaciones han disminuido; se espera que éstas concluyan entre la tarde y noche del martes.

“El día sábado por la noche cerramos el puente de la Negrera y el puente Luis Mier que circulan por el libramiento sur poniente para evitar afectación a la ciudadanía de que se pudieran quedar varados en sus vehículos; dicha acción fue netamente preventiva y continuaran cerradas si las precipitaciones y los niveles de agua continúan”, aseveró.

Asimismo, refirió que la obligación de la dependencia dentro del programa preventivo de lluvias a nivel municipal, es alertar dentro de la fase naranja a todas las dependencias que les corresponde participar dentro del área, a fin de que estén prevenidos y listos para reaccionar ante cualquier situación.

“Dentro de las instrucciones que tenemos es también habilitar los cinco albergues temporales, que se encuentran en la zona de Zapata, La Negreta, Santa Bárbara, El Jaral y la Unidad Básica”, comentó el funcionario.

De igual forma, Rodríguez Di Bella, refirió que las comunidades más propensas a sufrir inundaciones y afectaciones por las lluvias son las zonas que se encuentran sobre la carretera a Coroneo, como: San Isidro, San Rafael, La Cueva, así como los habitantes que se encuentran sobre el Río El Pueblito.

“En el Río El Pueblito ya queda solamente 16 personas asentadas, sin embargo hemos estado trabajando con la Secretaría de gobierno, para que se informe a estas personas sobre la problemática que podría representar seguir dentro de los márgenes del Río”, aseguró.

Actualmente la creciente del Río , de acuerdo con el funcionario, es óptima y sin riesgo para los habitantes, para ello informó que se realizan monitoreos de los cuerpos principales de agua de la demarcación, como El Batán, así como de las presas y bordos vecinos de Huimilpan, El Zorrillo y Vegil, que están al 80% de su capacidad.

“El principal riesgo que tiene el municipio son la inundaciones con tirantes de 60 centímetros, por ello debemos tener previsiones con 24 o 36 horas de anticipación en el caso de la depresión tropical”, indicó.

Para este martes, la Dirección de Protección Civil Municipal pronostica lluvias ligeras en el ayuntamiento de 22 milímetros, las cuales continuarán hasta la madrugada del miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS