El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, explicó que en los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, cinco comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida de la ríos; dos de éstos ya están recibiendo víveres por medio de un cable.
Como consecuencia de la crecida del río Concá y Ayutla en los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, el estado se mantiene en alerta naranja por el paso de la depresión tropical Ingrid en el territorio nacional, lo que también ha provocado que al menos cinco comunidades estén incomunicadas en esta zona del estado.
“Continuamos en alerta naranja y efectivamente hay disponibilidad de recursos. En la comunidad de Santa María de Cocos logramos pasar alrededor de 150 despensas; la situación no es delicada para la gente que se encuentra del otro lado del río” confirmó Jorge López Portillo Tostado.
Las comunidades de Santa María de Cocos y Santa María de Álamos, en el municipio de Arroyo Seco son las más afectadas. Las comunicaciones en estas comunidades se encontraban afectadas sin embargo ya se han logrado restablecer en algunas zonas, indicó el funcionario estatal.
“Estamos pasando en estos momentos otras 150 despensas y se está acercando la maquinaria en el camino que va a Álamos, porque han habido derrumbes; la Comisión Estatal de Caminos está apoyando a los municipios serranos, a San Joaquín, Pina de Amoles, Landa, Arroyo Seco y Jalpan para liberar los caminos, tenemos cinco comunidades en el municipio de arroyo seco”, reiteró.
Por su parte, la Comisión Estatal de Caminos (CEC) informó que en estos mismos municipios serranos, se han registrado deslaves en las carreteras de la sierra, situación que provocó la misma incomunicación entre las localidades.
El coordinador general de la CEC, Javier Oropeza, afirmó que se encuentran trabajando para desbloquear las carreteras afectadas por los deslaves que se han presentado como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la zona serrana.
“Hasta ahora deslaves que no son fuertes, pero sí de consideración. Han quedado comunidades incomunicadas, pero precisamente la Comisión Estatal de Caminos en coordinación con los municipios de la sierra y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hemos implementado el operativo para restablecer las vías de comunicación lo más rápido posible” explicó Oropeza Rojas.
De acuerdo con las acciones de la CEC, son 13 las contingencias que se han presentado en las diferentes carreteras del estado.