Más Información
Al menos 15 instituciones educativas en el municipio de San Juan del Río han obtenido un certificado ambiental por sus buenas prácticas en el manejo de residuos, reciclaje e implementación de hortalizas.
Estas escuelas son apoyadas por dependencias federales mediante la compra del material reciclado y cuyo recurso se destina al mantenimiento de las instalaciones escolares.
La regidora presidenta de la comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez, explicó que la certificación “Escuela Verde” ha sido promovida en el municipio con resultados favorables, ya que más instituciones han implementado acciones que permiten un mejor manejo de los residuos y su aprovechamiento a través de la comercialización.
Las instituciones educativas interesadas implementan las actividades como reciclado, creación de hortalizas, prácticas de ahorro de agua y luz, elaboración de composta, así como acciones de forma permanentes de limpieza y reforestación.
Los profesores encargados de los proyectos ecológicos son reconocidos y promovidos para obtener un incentivo salarial por su labor que, en conjunto con los estudiantes, emprenden en favor del ambiente.
“Con estas medidas se fomenta entre los menores el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los residuos. Asimismo se reduce el volumen de basura generado en las escuelas, lo cual le deja un aprendizaje permanente a los alumnos”, dijo la regidora Yolanda Rodríguez.
Con estas prácticas las escuelas son evaluadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes se encargan de avalar las actividades orientadas al cuidado del entorno natural.
Luego de esta certificación, las instituciones educativas son apoyadas mediante la compra de sus desechos como pet, vidrio y papel, que son canalizados a empresas recicladoras ubicadas en dicho municipio.
Con esta medida se apoya a las escuelas para que puedan hacerse de recursos que sean destinados a la mejora de sus instalaciones.
En San Juan del Río hay dos industrias dedicadas a la separación de desechos y reciclaje que compran los desechos a las escuelas certificadas; de igual forma, las empresas Puertas Infinity y Clarion, también apoyan a las instituciones con la compra de sus materiales y con el reciclado de los mismos.
La jefatura de Ecología organiza en la demarcación la Feria Ecológica, donde instituciones educativas interesadas en participar en la certificación ambiental, se podrán acercar a representantes de la Semarnat y la Profepa para solicitar mayor información.
En esta feria ecológica, las instituciones educativas también podrán conocer las diversas actividades orientadas a reciclar y contribuir al cuidado del medio ambiente y también se expondrán artículos elaborados con productos reciclados, además de iniciar el programa de colecta de desechos electrónicos y pilas denominado “Reciclón 2013”.
La feria se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Jardín Independencia, en la que se espera la participación de dependencias municipales y estatales, así como de representantes de instancias federales.
La regidora de Ecología invitó a los directivos de las escuelas básicas a sumarse a las acciones de cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de productos y la implementación de hortalizas, que además les permita obtener beneficios económicos a destinarse a la mejora de sus instalaciones.