Durante el acto conmemorativo del CCIII Aniversario del inicio de la Independencia de México, el secretario de gobierno Vicente Pérez destacó que el respeto a las garantías individuales, la anteposición de las leyes sobre intereses particulares y los avances de una sociedad reflejan la libertad alcanzada con el paso del tiempo.
En presencia del alcalde Fabián Pineda Morales y de autoridades municipales, Pérez tuvo a su cargo rendir el mensaje conmemorativo en el que recordó a los hombres y mujeres que dieron su vida para dar a los mexicanos la oportunidad de vivir en libertad y que son ejemplo de valor y compromiso con el país.
El funcionario municipal llamó a los presentes a reflexionar sobre los avances que como nación se han obtenido y los que resta por alcanzar en favor de la ciudadanía, atendiendo el origen de la gesta por la Independencia.
Dijo que hay que seguir abogando por la libertad, basada en el respeto a las leyes, a los derechos de los demás, en donde es indispensable el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.
Posteriormente Pineda Morales montó la guardia de honor en la columna de la Independencia acompañado del Comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado, Gaudencio Ramos Jiménez.
Una vez concluido el acto cívico, autoridades municipales presenciaron el tradicional desfile de Independencia que contó con la participación de contingentes de corporaciones de emergencia, de seguridad, además de instituciones educativas.
Por otro lado, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, más de 19 personas fueron remitidas a la cárcel municipal este fin de semana tras protagonizar riñas en comunidades de San Juan del Río.
Fueron más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los que estuvieron dispuestos en diversos puntos del municipio para vigilar que los festejos patrios se llevaran a cabo en orden. Para las comunidades con mayor afluencia de personas fueron asignadas patrullas a fin de brindar vigilancia permanente durante el fin de semana. La Policía Federal y el ejército mexicano garantizaron la seguridad durante los festejos patrios.