Más Información
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que se atienden todas las contingencias ocasionadas por las lluvias con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La atención principal se concentra en los municipios serranos, donde se establece comunicación directa con los alcaldes, así como la atención que se tiene a los estados por parte del gobierno federal.
“Estamos en contacto permanente con los alcaldes, de Jalpan y de Pinal de Amoles, donde tuvimos una precipitación importante. Hay informes de que podría segur lloviendo en las próximas horas y tenemos ya a nuestra gente prevenida para tales efectos”, dijo el mandatario.
A nivel nacional existe alerta por el ingreso de la depresión tropical Ingrid, el cual tendrá afectaciones en Querétaro, pues se prevé que sus efectos lleguen con fuerza incluso al estado de San Luis Potosí.
“Se comunicó conmigo el subsecretario de gobernación, Luis Miranda, para ver cómo estaban las cosas con respecto al tema de las lluvias; algunas entidades federativas han sufrido los estragos que nosotros hemos tenido; le dije que estábamos atentos y que no nos confiábamos, las cosas han estado tranquilas”, mencionó Calzada Rovirosa.
Agregó que se cuenta con la participación de 200 elementos del Ejército Mexicano en la zona de la sierra, además de militares de las bases de Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
“Estamos preparados en todos los municipios por si tuviéramos que evacuar algunas colonias, comunidades o casas, como es el caso de Jalpan”, indicó el gobernador del estado.
Asimismo las unidades municipales de protección civil se encuentran en fase de alerta y coordinados por la unidad estatal, de acuerdo con el director de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, quien agregó que la lluvia más fuerte se espera para este martes, que es cuando la depresión tropical pase por el estado de Querétaro, por lo que se pronostica una precipitación superior a los 100 milímetros.
Con base en la trayectoria de Ingrid en el territorio nacional, la entrada a tierra de este fenómeno climatológico producirá aún más lluvias en el territorio queretano; el pronóstico de lluvia fuerte afectará principalmente a la zona de la sierra, que en estos momentos es la más afectada.
“Para la zona sur y zona metropolitana el pronóstico es de lluvia moderada, esto a partir de hoy (lunes); por la noche y hasta el martes, tenemos personal en la zona serrana que está trabajando en la comunidad de Santa María de Cocos, buscando acercar algunos víveres y algunas medicinas. Esta no es una situación emergente pero se está atendiendo y tenemos maquinaria en diferentes partes de la sierra buscando atender las necesidades de los damnificados”, subrayó Calzada Rovirosa.
En las diferentes carreteras de la zona serrana se han presentado algunos deslaves, por lo que el acceso de las unidades de protección civil han tenido dificultades para accesar a la zona. Esta situación es relativamente común con las lluvias y la comunicación con los municipios se ha comenzado a restablecer.