Ante los efectos de la depresión tropical Ingrid, Protección Civil del municipio de Querétaro reforzó actividades en la zona norte de la capital que comprende las zonas de Jurica, Santa Rosa Jáuregui y puntos aledaños al municipio de El Marqués, indicó el titular de la dependencia, Amadeo Lugo Pérez.

“Vamos a estar alerta, e intensificaremos un poco las actividades, pues ya lo mencionaba, el estado cambia de semáforo de amarillo a naranja; estamos de guardia y el personal está para cualquier llamado que se tenga que atender”, dijo el funcionario.

Indicó que en caso de alguna contingencia, ya se tienen previstos 21 albergues que serán distribuidos en las siete delegaciones del municipio, las cuales tendrán capacidad para albergar a 3 mil 750 personas.

Apuntó que en el municipio hay 141 zonas de riesgo detectadas y estudiadas, con un margen de 91 mil 250 personas, la mayor parte corresponden a la delegación Epigmenio González ya que en esta zona se encuentra el mayor número de asentamientos irregulares.

“Nosotros quisimos tener un margen amplio de lo que corresponde a la posible afectación, que son 100 metros a la redonda de la zona de riesgo; es un margen bastante amplio pero nos permite a nosotros tener un panorama y preferimos extenderlo para no quedarnos cortos”.

Lugo Pérez mencionó que las lluvias sólo han afectado un domicilio en Rancho Largo, delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde tuvieron la entrada de agua con tres centímetros de altura

“No hubo daños materiales, sólo agua al interior, afortunadamente nos enteramos a través de las redes sociales y posteriormente con seguridad pública, se hizo el traslado a la zona para atender a la familia sin problema alguno”, señaló.

Con lo que respecta a las presas y bordos explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les marca que están a una capacidad del 55%.

“La presa que tenemos desde hace un rato es La Versolilla que afortunadamente es un cuerpo de agua natural, en cuanto a que se llena y empieza a verter, entonces no tenemos la alerta de que se nos salga de control, tenemos la del Cajón, que está arriba del 14% pero está siendo perfectamente monitoreada”.

Finalmente Amadeo Lugo Pérez, director de Protección Civil en la capital, subrayó que desde el 15 de mayo implementaron el plan estratégico mediante el cual se monitorea durante la temporada de lluvias a las siete delegaciones y que están alerta a las contingencias que se presenten en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS