A finales de este mes comenzará en operaciones la segunda etapa de la implementación de la justicia oral en el estado, con la apertura de juzgados en materia penal en la zona serrana de la entidad, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.
Señaló que con la puesta en marcha de la justicia penal oral en la sierra queretana y en la zona del semidesierto, se cubrirá la mayor parte del estado en este rubro, esto aunado a la asignación de tres jueces que proveerán atención en estas zonas.
“La segunda etapa de la justicia penal operará en la zona serrana y semidesierto; damos pauta a que se administre el servicio de la justicia con mucho más celeridad, publicidad y únicamente nos queda la tercera etapa que será en marzo en el municipio de Querétaro”, aseveró.
Los municipios que tendrán este nuevo sistema de justicia son: Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan, Arroyo Seco y Landa, además de que recordó, se erogaron recursos por 72 millones de pesos, aprobados por la Legislatura del estado.
“Estamos en espera de la lista de los jueces que han sido aprobados, son tres jueces y se van a coordinar con los seis jueces que ya tenemos trabajando en ese sistema en San Juan del Río. Hay jueces de control, jueces de audiencia y de juicio oral”, destacó.
Carlos Septién agregó que, a través de esta etapa, se cubre la demanda que requerían estas zonas en materia penal, dando servicio a la población de manera óptima y al 100%. Asimismo, recordó que los casos que se trataran en estos municipios son básicamente en materia penal.
“El sistema de oralidad no es novedoso, hay que recordar que en todos los municipios del estado, desde julio del año pasado, tenemos la oralidad en materia mercantil, entonces no es nada nuevo, únicamente reafirma la corriente que está operando en el sistema jurídico que todo va para la oralidad”, acotó.
El magistrado refirió que son los juicios en materia civil y mercantil los asuntos que más se presentan en la zona serrana y del semidesierto, y en un menor porcentaje los litigios penales. Sin embargo, aseguró que todos los asuntos son importantes, sobre todo en el acceso de justicia que se les brinda a las personas, de todos los niveles.
Por último, refirió que para estas zonas, el Tribunal realizará 32 nuevas contrataciones, con puestos que abarcarán desde Jefes de causa, operadores, administradores, encargados de salas y jueces, todo con carrera certificada.