Metrópoli

Arriban en busca de una mejor vida

Arriban en busca de una mejor vida
16/09/2014 |23:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Santiago de Querétaro es un estado ubicado en el centro de la república mexicana, que representa 6% de la superficie del país, con 11 mil 978 kilómetros cuadrados.

Tiene como entidades colindantes al Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo; y aunque se considera como una de los estados con menor extensión territorial, igualmente es una región que presenta un índice de crecimiento poblacional superior a la media nacional.

Actualmente, Querétaro cuenta con una población que supera un millón 900 mil habitantes, por lo cual, de acuerdo con la proyección que realiza el Consejo Estatal de Población (Coespo), se espera que sea en 2015 cuando habiten en el estado más de dos millones de personas.

Son dos las principales circunstancias por las que se da el crecimiento poblacional en el estado: por una parte está el nacimiento, y por otro lado se encuentra la inmigración al estado, principalmente originarios de entidades circunvecinas.

Vienen del DF

Provenientes de la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal, la familia Hernández Estrada hace más de 10 años que decidió cambiar su ciudad de origen por ir a vivir a Querétaro, en busca de una mejor calidad de vida, además de la cercanía que tiene la ciudad de México con su nueva entidad.

Los cuatro integrantes de esta familia decidieron escoger este estado como su nuevo hogar, el cual, a su decir, desde hace una década ha sufrido diversos cambios.

Encabezados por la señora Leticia Estrada Ortiz y su marido José Marcelo Hernández, al observar la situación de inseguridad y el estrés en el que estaban expuestos en el Distrito Federal, y tomando en consideración que tenían familiares en la ciudad de Querétaro, decidieron emprender su viaje hasta su nuevo destino, apoyados por sus entonces pequeños hijos, Ángel y Emiliano.

Al cuestionarle a la señora Leticia sobre cuál es su percepción de la actual ciudad de Querétaro, explicó que aunque aún es una ciudad tranquila, luego de diez años ha podido notar un cambio significante.

“Por suerte la inseguridad no se vive como en otras partes del país”, mencionó.

Agregó que espera que la entidad no se convierta en otro Distrito Federal pero “en pequeño”.

Actualmente sus hijos tienen 17 y 19 años de edad, respectivamente. Se encuentran muy adaptados a la calidad de vida que brinda el estado, señaló la señora Leticia, al tiempo que mencionó que aunque ya no viven allá (ciudad de México), constantemente viajan al Distrito Federal, por diversos motivos.

“Aunque extraño algunas cosas, sigo sin ganas de volver a vivir allá”, expresó la jefa de familia.

Aunque la inmigración que se presenta en el estado resulta un factor importante para el crecimiento poblacional de la entidad, los nacimientos en Querétaro aún representan el mayor porcentaje de habitantes, pues de acuerdo con el secretario técnico del Coespo, Orlando Muñoz Flores, por cada 100 queretanos, sólo 74 son originarios de la entidad.

Al respecto, el secretario técnico explicó que fue durante el último censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando se dio a conocer este dato, en el que se ve una mayor presencia de foráneos.

Dentro de este fenómeno de crecimiento, “cuando en el censo de 2010 se le preguntó a los queretanos su origen, 74% dijo que habían nacido aquí en Querétaro, mientras que un 26% dijo que venía de otras entidades para establecerse aquí”, señaló Orlando Muñoz.

Asimismo, el titular del Coespo señaló que al finalizar 2014 habrán llegado a la entidad más de 23 mil personas mexicanas, así como más de mil 500 personas provenientes de otros países.

“Eso nos permite medir esta cantidad de 25 mil personas que llegarán a Querétaro”, añadió.

Comentó que como lo señala el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, llegan alrededor de 40 familias a vivir diariamente al estado. “Tenemos un promedio de que cada familia es de 3.5 a 4 personas, lo cual quiere decir que en si llega esa cantidad de familias, como bien lo dice el gobernador”, señaló.

Postura de ex gobernador

Por su parte, el ex gobernador del estado de 1997 a 2003, Ignacio Loyola Vera, señaló que al finalizar su administración apenas se acababa de superar el millón de habitantes en la entidad.

“Cuando yo terminé el gobierno en 2003, rondábamos el millón 200, lo que quiere decir que en estos 10 años casi se duplicó la población”, señaló el ex mandatario.

Lo anterior se debe a que el estado experimenta un crecimiento poblacional de 1.6% al año, con lo que Querétaro se coloca dentro de los primeros cinco lugares de las entidades con mayor crecimiento en este rubro, apenas por debajo de estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Nayarit.

Asimismo, Querétaro se ubica por encima de estados como Veracruz, Michoacán y Guerrero, que crecen a tasas menores al medio punto porcentual; y el Distrito Federal es la única entidad que tiene un decrecimiento, esto con base en cifras del INEGI, analizadas por el Consejo Estatal de Población.

Capital, ciudad con mayor número de inmigrantes interestatales

En lo que respecta al municipio de Querétaro, capital del estado, es la ciudad que mayor número de inmigrantes interestatales recibe, seguido por Corregidora, Huimilpan y El Marqués. Roberto Loyola Vera, alcalde capitalino, señaló que al día llegan a vivir 100 personas al municipio, lo que da un total de más de 36 mil 500 habitantes al año; esto hablando tanto de los nacidos en la entidad como de los viajeros.

Al referir las causas de este fenómeno poblacional, el presidente municipal explicó que se ha debido a las cualidades que tiene la ciudad, lo cual la hace atractiva para personas de otras latitudes. “La verdad es que no hay una constante, no podemos negar que cuando ocurrió el sismo de 1985 se dio el primer fenómeno de crecimiento; hoy el crecimiento es por otras cuestiones, tenemos una gran calidad de vida, tenemos conectividad, tenemos una vida cultural rica, es una ciudad donde más personas quisieran vivir”, señaló Loyola.

Piden cuidar ecología

En este sentido, el edil señaló que un tema principal que se debe cuidar es el medio ambiente y la cuestión ecológica, “no dejar de lado que tenemos que cuidar el medio ambiente, que tenemos que tener una visión de sustentabilidad de largo plazo, de ahí la importancia de hacer caso a lo que con absoluta dureza la naturaleza nos manda como mensaje en esta temporada de lluvias”, mencionó, refiriéndose a las últimas contingencias que se han presentado en la entidad.

Asimismo, Roberto Loyola señaló que es importante trabajar en la educación de los niños respecto a estos temas ecológicos.

“Hay que trabajar en la cultura ecológica de nuestros niños, para que este cuidado del medio ambiente lo tengan como parte de su habitualidad, de su forma de ser, esto sin duda alguna proyectará un gran futuro para Querétaro, independientemente de la gente que aquí vivamos”.

Crecimiento trae afectaciones

Sin embargo, pese a estas virtudes, es evidente que el crecimiento poblacional trae consigo una serie de afectaciones, como lo son los servicios básicos de los que un estado en constante crecimiento debe continuar alerta; en este sentido, el ex gobernador Ignacio Loyola Vera comentó que este incremento acarrea afectaciones.

“Querétaro ha crecido demasiado rápido, la presión que tiene el estado es muy alta, los servicios son insuficientes a veces”, señaló.

Entre las afectaciones que el antiguo gobernador queretano mencionó, está el problema de la movilidad, ya que desde su administración el parque vehicular se ha triplicado, esto sumado a que existe una resistencia de la ciudadanía a utilizar el transporte público, debido a las carencias en el servicio, así como el desabasto de unidades.

“El parque vehicular se triplicó, el problema que tenemos hoy es por la cantidad de personas que usamos un vehículo, sólo para mover a una sola persona”.

Derivado del crecimiento poblacional al que se está viendo expuesto el estado, en 20 años la calidad de vida en Querétaro se verá mermada, puesto que no se han tomado las medidas necesarias para recibir el flujo de personas que registra la entidad, principalmente en la zona metropolitana, señaló el antiguo Secretario Técnico de Coespo y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández.

Otro factor que redunda en que la calidad de vida vaya mermando con el transcurso del tiempo, es por los intereses de las inmobiliarias, las cuales son respaldadas con la complicidad de las autoridades, de ahí que la ciudad crezca sin las condiciones adecuadas para ello.

“Las autoridades son las responsables de orientar hacia dónde te puedes asentar, tienen que ver de dónde van a sacar los servicios urbanos, para respaldar ese crecimiento con calidad”, señaló el profesor.

Asimismo, otros servicios en los que los titulares del abastecimiento de los mismo han señalado su atraso, están en el tema de la salud, así como en el tema educativo, e inclusive en las cuestiones de atención a contingencias relacionadas con incendios, puesto que el cuerpo de bomberos de Querétaro también ha visto rebasado su poder de acción derivado del crecimiento de la población en la región.

Retrasos en Salud

En lo correspondiente al sector Salud, el titular de la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq), César García Feregrino, aceptó que aunque se ha tenido un avance desde el inició de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, hay un retraso en lo correspondiente a la atención. “Hablamos que nos tocaría estar creciendo a un ritmo muy alto. Sabemos que aún tenemos un rezago, tenemos un pendiente”, señaló el secretario.

De igual forma, García Feregrino señaló que se han realizado acciones como el establecimiento de la Ciudad de la Salud, que pretende que se establezcan más hospitales para brindar más atención, así como la construcción del nuevo hospital del seguro social, con lo que se aumentarán 250 camas sensables, a las ya existentes que representan 0.4 camas por cada mil habitantes en la entidad.

Además, el secretario de Salud estatal señaló que aunque se han aplicado acciones para mejorar el servicio, se debe continuar esta situación. “El Hospital General de Querétaro deberá tener un crecimiento a corto plazo, y una de las formas como se ha mejorado el servicio en las periferias es llevando los servicios al descentralizarlos. Hoy contamos con un hospital en Tolíman y esto viene a descongestionar el hospital de Cadereyta y a su vez el Hospital General”.

Rezagos en educación

Asimismo, la educación a nivel superior es una cuestión que se ha visto superada, puesto que a pesar de lo que señala el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado, Jaime García Alcocer, quien explica que Querétaro se ubica por encima de la media nacional; el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, refirió que la velocidad en la que se da el crecimiento poblacional complica la labor de la máxima casa de estudios en la entidad.

No cabe duda que el atractivo de la entidad se puede ver reflejado en su constante crecimiento de infraestructura, así como en las constantes inversiones nacionales y extranjeras que está recibiendo; sin embargo, también se han visto cambios en el estado, en el que las generaciones anteriores crecieron y ayudaron a forjar la entidad.