Recibió la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) 15 millones de pesos para proyectos de conversión de vehículos de diésel a gas, informó el titular de dicha dependencia, Marcelo López Sánchez, quien comentó que el gobierno del estado destina otros 15 millones para el mismo fin, por lo que se tiene una bolsa total de 30 millones de pesos.

Los primeros recursos provienen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó.

López Sánchez declaró que la actual administración trabaja en dos vertientes de la modernización del transporte público, uno es el cambio por autobuses que utilicen gas natural como combustible, el otro es la conversión de taxis de gasolina a gas.

En el caso de taxis, se han convertido alrededor de 750 automóviles de un padrón de 5 mil taxis registrados y se estima que con los recursos que llegaron se destine una parte al atender otros 500 automotores, comentó Marcelo López Sánchez.

“De estos 30 millones queremos meter unos 500 taxis y camiones, pero se debe analizar con la Secretaría de Gobierno”, comentó el funcionario estatal.

Recordó que la semana pasada dicha dependencia puso en operación 35 camiones nuevos, sin embargo, Marcelo López dijo que continuarán las pláticas con los concesionarios para lograr un acuerdo en el cambio de unidades.

En este momento está ordenada la conversión de 150 camiones de un total de mil que deben ser cambiados. Los principales proveedores de este tipo de autobuses son: Dina, de fabricación local, y otra conocida como Vanetesa, cuya armadora está ubicada en Puebla.

Se han tenido algunos problemas de certificación por parte de Semarnat para ser proveedores, por lo que la mayoría de los propietarios de camiones han decidido su compra en Dina.

El secretario López Sánchez informó que el programa de modernización otorga el enganche de los camiones, 150 mil pesos aproximadamente, y los concesionarios se quedan con el crédito, el cual se paga con el ahorro en combustible que tienen los camiones.

Explicó que se firma un acuerdo con la gasera y el ahorro del diésel se destina al pago de la deuda.

Necesarias más gaseras

El titular de la Sedesu reconoció que es importante que la entidad cuente con más estaciones de suministro de gas natural, esto debido a que actualmente sólo hay una, la cual atiende una demanda de alrededor de mil vehículos diariamente, sin embargo, con la conversión del transporte público no podrá darse abasto.

López Sánchez expuso que actualmente se analiza la posibilidad de abrir dos nuevos centros de distribución y que incluso ya hay empresas interesadas que se perfilan para participar en este proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS