El estado de Querétaro es considerado como una de las entidades del país con mayor crecimiento poblacional, derivado de diversos factores, entre estos, la calidad de vida y la generación de empleos y crecimiento económico, lo que resulta atractivo para personas y familias de otras zonas de la República Mexicana.
Hasta hace dos años, la Secretaría de Gobierno del estado reportaba que la entidad recibía en un promedio diario, alrededor de 40 familias provenientes de otros estados, principalmente del Distrito Federal y Estado de México. Actualmente esta cifra, está valorándose.
“Se están haciendo ajustes a los números porque actualmente pueden ser imprecisos, lo que es importante comentar es que el gobernador del estado, José Calzada, está realizando gestiones constantemente con el Gobierno Federal para tener los recursos suficientes para consolidar la infraestructura de Querétaro”, aseveró.
Este tipo de infraestructura, detalló, va enfocada a la construcción y rehabilitación de vialidades, banquetas, guarniciones, electricidad y drenaje. Sin embargo, refirió, la inmigración no ha rebasado los servicios con los que cuenta la entidad, incluyendo de seguridad.
Crecimiento en Corregidora
En este sentido, el municipio queretano más vulnerable al crecimiento demográfico es el ayuntamiento de Corregidora, con un crecimiento anual en 2012 de 6.7% y en los últimos dos años de 5.6%.
De acuerdo con el presidente municipal de la zona, Antonio Zapata Guerrero, Corregidora es el municipio que más ha tenido este crecimiento demográfico en los últimos 10 años, incluso con porcentajes arriba de la media nacional.
“Somos atractivos por los niveles de calidad de vida que ofrece el municipio. Nos ubicamos entre los 25 municipios del país en este rubro, esto aunado a la urbanización que manejamos, además de que somos el municipio con menos pobres, lo que eleva esta calidad”, refirió.
Asimismo, indicó que la llegada de nuevas personas a radicar al ayuntamiento, también implica reforzar los trabajos en materia de seguridad, sobre todo por la colindancia que tiene el municipio con el estado de Guanajuato.
“Estamos en alerta permanente desde el primer día de la administración, no podemos bajar la guardia, porque el crimen organizado no avisa, avanza de manera sigilosa. Tenemos que estar muy bien preparados, y tenemos que estar vigilantes e institucionales”, refirió.
El alcalde destacó la participación que tiene el ejército en este tipo de operativos al colocar retenes en ciertas zonas del ayuntamiento, incluso con la instalación de una base militar itinerante en el municipio ubicado hacia los límites con Guanajuato y Coroneo.
“Amealco, sin efecto cucaracha”
Otro de los municipios, que si bien, no refleja un crecimiento población derivado de la inmigración en el estado, pero si es susceptible en materia de seguridad, es Amealco, el cual colinda con Michoacán.
A decir de su presidente municipal, Gilberto García Valdez, el ayuntamiento no ha tenido un efecto cucaracha derivado de los acontecimientos de inseguridad por los que atraviesan las entidades con las que colinda, aun así, mantienen constantes operativos interinstitucionales en donde participan todas las fuerzas de seguridad.
“Estamos trabajando con una coordinación muy estrecha con los tres órdenes de gobierno, realizando operativos aleatorios en todo el municipio y con la alerta constante por si se diera cualquier eventualidad”, refirió el munícipe.
Asimismo, informó que aun cuando son hechos aislados, se han identificado familias y personas que llegan de otras entidades federativas como Michoacán y Estado de México, situación que es detectada de inmediato debido a la condición del municipio.
“En las comunidades todos se conocen entre sí, eso da pie a que cuando llegue una persona todos ubiquen si es una familia u hombres solos, pero regularmente es gente que llega a trabajar en el campo principalmente”, comentó.
Actualmente, aseveró el alcalde, el ayuntamiento se encuentra totalmente blindado, esto reitero, gracias a los operativos que se llevan a cabo, y que contemplan la revisión de vehículos, de puntos carreteros y en las colindancias.
“Movilidad impacta a la entidad”
La seguridad es un tema relevante e importante para el Gobierno del estado, lo cual también ha influido para que la entidad tenga este efecto de crecimiento demográfico, ya que las personas buscan zonas para radicar, principalmente por la seguridad que estas puedan brindar.
Sin embargo, el mantener blindado al estado ha sido una tarea ardua de las instancias de seguridad de la entidad, ya que de acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, la movilidad de las personas que diariamente llegan al estado, impacta negativamente a la entidad.
“Hemos detectado de tiempo atrás que en muchas de las ocasiones, personas que logramos asegurar por estar cometiendo ciertos ilícitos como robo de comercio, de vehículos o secuestro, son realizados por personas que no son originarias del estado de Querétaro”, señaló el funcionario.
Detalló que anteriormente la forma en que operaban estas personas era el trasladarse al estado de Querétaro para cometer los actos delictivos y posteriormente regre sar a su entidad de origen. Sin embargo, actualmente esta situación ha cambiado.
“Lo que hemos venido detectando es que son personas de procedencia de otros estados pero que tienen poco tiempo de estar radicando en el estado de Querétaro, entonces evidentemente es un factor que influye para notificar los índices delincuenciales, además de ser aspectos que se toman en consideración para ir paulatinamente restando esta problemática”, señaló Durán Becerra.
En cuanto al porcentaje de los delitos que se cometen por personas no originarias del estado, mencionó que son estadísticas que se están analizando, ya que es en el transcurso de la investigación derivada de una denuncia como se conoce quien cometió la infracción.
“En muchas de las ocasiones las denuncias que se presentan son por hechos constitutivos de ciertos delitos en contra de quienes resulten responsables; cuando se inicia una averiguación, no se tiene conocimiento de si la personas que hancometido el delito, eran de aquí o de fuera, porque justamente es lo que motiva el inicio de las investigaciones correspondientes”, aseveró.
El procurador de Justicia de Querétaro agregó que el reto para las instancias de seguridad en el estado, ante el crecimiento poblacional, es el de mantener al estado en las condiciones actuales de seguridad, mismas que han sido reconocidas por diversas instancias.
“A pesar de que se está presentando esta problemática de una mayor población y de un mayor parque vehicular, se debe trabajar para que Querétaro pueda conservarse en condiciones de seguridad. “Mantener los índices delincuenciales dentro de los limites medianamente razonables para poder decir que estamos desarrollándonos en una entidad segura, además de que la ciudadanía incremente su confianza en las autoridades para denunciar cualquier hecho que pueda ser constitutivo de un delito”, acotó el procurador.
En este mismo tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, manifestó que derivado de las problemática en seguridad que tienen estados vecinos a Querétaro, la entidad a partir del pasado 10 de enero de este 2014, ha implementado un total de 40 operativos.
Dentro de estos, explicó el Vega Montoto , 20 son de carácter fijo y otro número igual de forma móvil con la intervención de células de alta fuerza, lo que ha dado como resultado la revisión de más de 100 mil vehículos y personas.
“El operativo Querétaro es seguro, es blindar nuestros límites territoriales con otras entidades, es estar permanentemente alertas, además de que se han dado decomisos de armas, vehículos; se han detenido personas. Es un operativo que estará permanentemente, esto aunado al uso que se hace de los helicópteros para vuelos de reconocimiento en zonas en donde no pueden entrar patrullas”, concluyó.